Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Convenio FIEC

Contenido Programático

martes, 27 de noviembre de 2007

Taller Unidad I

Indicar la importancia de la teoría del sistema para la Organización y la Gerencia.
De acuerdo a nuestro análisis podemos señalar lo siguiente:
La organización es un sistema con algún propósito, debe verse constituido por muchos subsistemas que están en interacción dinámica entre sí, formada por un ambiente externo / interno de relaciones que son interdependientes; La organización es un proceso dinámico en constante cambio y en adaptación a las presiones internas y externas y en proceso continuo de evolución. Por eso la importancia de la teoría de sistema ya que identifica las influencias externas sobre las organizaciones, estructura e integra las actividades humanas, y es útil como mecanismo de control.
A nivel gerencial deben tener en cuenta que no se maneja un sistema único y como toda empresa debe mantener una interacción dinámica con su entorno ya sean clientes, proveedores, competencia o muchos otros entes que conforman un sistema integrado que trabajan en armonía para el logro de los objetivos.

Rol e Importancia de un Gerente en la Organización, ¿que utilidad tiene los modelos administrativos para el mismo?

Análisis de los participantes : En una organización reviste importancia el papel de un gerente ya que él debe desde el mundo interno de la organización, coordinar y crea nuevos procesos, que lleven acciones para garantizar que la empresa pueda crecer y ser competitiva.
Los modelos administrativos son aplicables para producir un cambio en la organización ya sea en la parte de recursos humanos, en el producto o servicio, a través de herramientas aplicadas, su utilidad también radica en que se pueden aplicarse a más de un tipo de empresas.
Taller elaborado por:
Aguilar Eleazar,Trompetero Raiza, Herrera Miguel, Castellanos Manuel y Giselle Fabregas.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Resumen Unidad V Coaching en las organizaciones

CONCEPTO DE COACHING
Es un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos y herramientas de trabajo e instrumentos de medición y grupos de personas; comprende también un estilo de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o crear grupos de personas en desarrollo.A su vez ayuda a los empleados a mejorar sus destrezas de trabajo a través de elogios y retroalimentación positiva basado en observación. Es una actividad que mejora el desempeño en forma permanente. Específicamente, es una conversación que involucra al menos dos personas en nuestro caso a un supervisor y a un individuo; aunque en ocasiones puede ser entre un superior y su equipo.El concepto que subyace a esta definición es que no ha habido coaching a menos que haya ocurrido un cambio positivo.

Según Patricia Hashuel (2002):
El Coaching es una herramienta fundamental para el desarrollo de un nuevo paradigma organizacional. Es una metodología orientada a trabajar con individuos para obtener resultados en sus vidas o en sus organizaciones que no pudieron conseguir por si mismos y están comprometidos a lograr.Es una disciplina que permite aumentar el rendimiento en el trabajo capacitando a su personal en la proacción en lugar de la administración mientras busca mejorar la calidad de vida y posicionar al individuo en un aprendizaje permanente¿Cómo puede ser que el Coaching sea parte del juego en tantas disciplinas y no lo sea en el management, en la administración o en los negocios?
Aportes de los participantes: el coaching es una herramienta que permite a los gerentes y supervisores que permite desarrollar las cualidades mas relevantes de cada empleado haciéndolo resaltar sobre el resto de la organización.
Cabe destacar que esta terminología la aplicaron hace pocos años, originándose en el campo deportivo en la cual coach no es mismo que director o manager, este ultimo se encargaría de dar directrices o esquemas en pro de un buen resultado del juego, en cambio el coach se enfoca directamente en el jugador y en cada uno de los jugadores convirtiéndolos en un equipo de buenos jugadores en un equipo ganador, un ejemplo para reforzar este punto ultimo seria el caso de Michael Jordan, el mejor jugador de basquet de todas las épocas según los expertos, fue tentado por otros clubes a abandonar su equipo cinco veces campeón . Su respuesta siempre fue “No”.
Cada vez que un periodista le preguntaba porque seguía tan firme en su decisión de continuar en los Chicago Bulls el contestaba: “No quiero dejar a mi Coach Phil Jackson, ya que gracias a él dejamos de ser un grupo de buenos jugadores para conformarnos en un equipo ganador. El logró sacar lo mejor de cada uno y a mi me convirtió en el mejor y juntos conseguimos cinco títulos en la NBA.”
Otro ejemplo es con el caso de nuestro vinotinto, años atrás la selección de fútbol se caracterizaba por las derrotadas abultadas, en el 2001 un psicólogo renombrado Carlos Saúl Rodríguez se encargo de preparar en la parte psicológica y mental y determino “No hay espíritu ganador”. La máxima ganancia del grupo, heredada de años de frustración y derrotas proverbiales, era “perder por lo menos posible”. Incluso se podía celebrar un digno y previsible. “Pudo ser peor”, era la sentencia firme alojada en las neuronas históricas de la vinotinto. Hoy en dia el equipo vinotinto esta más comprometido con la idea de ganar, de hacer las cosas bien y llegar hasta lo más alto, y se ve en los resultados y en la manera de jugar de ir hacia delante y buscar el arco.
Marketing:
Para Philip Kotler y Gary Armstrong, autores del libro "Fundamentos de Marketing", el concepto de marketing es "una filosofía de dirección de marketing según la cual el logro de las metas de la organización depende de la determinación de las necesidades y deseos de los mercados meta y de la satisfacción de los deseos de forma más eficaz y eficiente que los competidores"
un consultor experto, trabajando en un área restringida (departamento), con el objetivo de conseguir una mejora drástica.
Dentro de este contexto, es necesario considerar la diferencia entre el concepto de venta y el concepto de marketing. Al respecto, ambos autores, Kotler y Armstrong, mencionan que el concepto de venta "adopta una perspectiva de adentro hacia afuera. (Por tanto), el punto de partida es la fábrica y requiere de muchas ventas y promoción para obtener ventas rentables" [1]. Por su parte, el concepto de marketing "adopta una perspectiva de afuera hacia adentro. (Por tanto) el punto de partida es un mercado bien definido y el enfoque es hacia las necesidades del cliente. Así, bajo el concepto de marketing, la orientación hacia el cliente y el valor son el camino que lleva a las ventas y las utilidades"

ANALISIS DE LOS PARTICIPANTES
Partiremos de la siguiente definición de marketing: “ conjunto de actividades que tratar de organizar la comunicación y el intercambio entre la producción y el consumo”.
Desde que el hombre existe se han producido numerosas relaciones de intercambio, desde las más simples, como el trueque, hasta las más complejas de hoy en día. Pero al mismo tiempo que evolucionaban estas relaciones el término marketing también lo hacía.
A finales de la década de los 70, el marketing estaba relacionado con las empresas de modo que su definición se limitaba a las relaciones de intercambio que se producían en el mercado. Es decir, se limitaba a la idea de las transacciones de productos o servicios.
A principios de 1969 Kotler y Armstrong propone una nueva corriente de pensamiento que pretendía ampliar el marco de acción del marketing a todo tipo de organizaciones, con fines o no de lucro. De modo que el término marketing necesitaba un cambio. Lo que trataban de proponer es que el marketing no sólo se limitara a las transacciones de tipo comerciales, es decir, al intercambio de productos o servicios, sino que se incluyeran los intercambios de cualquier entidad de valor, tales como los sentimientos, las ideas, etc.
Pero ha sido en los últimos años cuando ha surgido una nueva idea, la preocupación por el bienestar social, de modo que la nueva definición de marketing es: “ un mecanismo económico y social a través del cual los individuos ven satisfechos sus necesidades y deseos, a través de la creación y el intercambio de productos u otras entidades de valor”.
Análisis DOFA:
Según Albert Humphrey (2000), “.el análisis DOFA surgió de investigación conducida por el Stanford Research Institute entre 1960 y 1970. Sus orígenes nacen de la necesidad de descubrir por qué falla la planificación corporativa. La investigación fue financiada por las empresas del Fortune 500“. Entre los miembros del equipo de investigadores no aparece Steiner.Para identificar el propósito del análisis FODA pueden utilizarse dos definiciones, una sobre “Gerencia Estratégica”; otra, sobre el análisis FODA. Fred David define la Gerencia Estratégica en la siguiente forma:“Una empresa debe tratar de llevar a cabo estrategias que obtengan beneficios de sus fortalezas internas, aprovechar las oportunidades externas, mitigar las debilidades internas y evitar o aminorar el impacto de las amenazas externas. En este proceso radica la esencia de la Gerencia Estrategia”.Sobre el análisis FODA, Steiner plantea lo siguiente.“El análisis FODA es un paso crítico en el proceso de planeación. Examinar correctamente oportunidades y peligros (amenazas) futuros de una empresa, y relacionarlo en un estudio imparcial con las potencialidades (fortalezas) y debilidades de la misma representa una enorme ventaja”.Ambas citas se complementan; en la primera, se plantea la esencia de la Gerencia Estratégica; en la segunda, la herramienta que puede utilizarse para aplicarla. Con esto, puede quedar claro que el propósito esencial del análisis FODA es la generación de estrategias que permitan a la organización, “conectar” sus acciones con las posibilidades (oportunidades) que puede aprovechar en su entorno externo, así como prepararse para enfrentar los peligros (amenazas), apoyándose en sus fortalezas y reduciendo el impacto negativo que pueden tener sus debilidades.



ANALISIS DE LOS PARTICIPANTES
Podemos referirnos a DOFA (en inglés SWOT) es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual éste compite. El análisis DOFA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc. Muchas de las conclusiones, obtenidas como resultado del análisis DOFA, podrán serle de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que diseñe y que califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios.

APORTE

El arte del coaching
AUTOR: Jesus Sanpedro



TEMA: Coaching

Durante mi tiempo de formación como coach profesional de liderazgo, pase por un momento interesante en donde entendí que yo necesitaba tomar primero la medicina que luego le daría a los demás. Yo necesitaba de un coach, y como apenas comenzaba a explorar esta disciplina, esa idea no me parecía tan buena.Por ejemplo, debía accionar prácticas como la reflexión y la sinceridad, pero la que mas esfuerzo me tomo fue la de filtrar ideas acerca de mis planes a futuro en función de mis propios valores. Es decir, a través del proceso de coaching necesite ser confrontado sabiamente acerca de mis patrones de pensamiento, mi razonamiento “lógico” de las cosas y de las motivaciones en mi vida.Ese proceso, inicialmente fue incomodo pero ahora entiendo que yo necesitaba eso, si en verdad quería enfilarme a crecer, desarrollar habilidades y/o lograr maximizar mi potencial.Para esto requerí aplicar ciertas prácticas para salir exitoso del proceso. La primera fue el ser lo suficientemente humilde para aceptar que puedo estar dirigiendo mal algún área de mi vida sin saberlo. No que toda mi vida estaba en mal camino, pero que ciertamente existía la posibilidad de que algún área estaría en cierto proceso que potencialmente traería consecuencias y repercusiones a las otras áreas de mi vida, y por consiguiente a mi vida en general. Lo más interesante es que quizás ni yo lo he notado, ni mis amigos/familiares. Y por que no? quizás sean tan buenos amigos/familiares que no han sido capaces de confrontarme y decirme la verdad con sabiduría por miedo a “herirme”. Lo cierto es que en vez de herirme, estarían haciéndome un bien. Sin embargo esto lo entendí mas tarde en mi proceso de descubrimiento del coaching. Otra práctica importante es la de ser sincero y aceptar que alguien puede contribuir grandemente (en este caso un Coach) a maximizar mi vida. Permitir que esta persona este al tanto de cosas importantes en mi vida, que además yo le de permiso para indagar y hacer preguntas extraordinarias que planteen un reto a mantenerme centrado en mis motivos esenciales, requería de un urgente proceso de selección para desarrollar un ambiente pleno de confianza y aceptación. Es mas, les soy sincero, las preguntas resultaban incomodas muchas de las veces; sin embargo, hoy considero que vale la pena por los extraordinarios efectos que las preguntas correctas, hechas en el momento y en la forma correcta pueden tener.La práctica del coaching requiere del uso de técnicas útiles para traer verdadera transformación a los que se ven inmersos en esta práctica. Estas técnicas deben ser integradas y usadas en sabia armonía para verdaderamente lograr el avance efectivo de individuos. Entre algunas técnicas que convergen en la práctica están las de escucha activa, responsabilidad y descubrimiento. La escucha activa despierta el arte de la reflexión, demuestra estima y respeto, y enfatiza que el descubrimiento ocurre a nivel personal. Usualmente se piensa, especialmente aquellos con cierta experiencia profesional, que el compartir la experiencia adquirida en la práctica es lo que puede impactar y facilitar el avance de los demás. A pesar de haber algo cierto en ello, es importante reconocer que debe haber un proceso de alumbramiento propio en la persona para que la acción tenga sentido. Uno de los más grandes retos para nuestra generación es tener suficiente paciencia y esperar a que cierto asunto haga “click” en la mente de la otra persona.El coach establece junto con el coachee (quien recibe el coaching o cliente) un sistema pro-activo de apoyo, motivación y mantenimiento/control del avance con respecto a metas mutuamente acordadas; sin embargo, el que las cosas se lleven a cabo es responsabilidad exclusiva del coachee. Este esquema rompe el paradigma de la “dependencia infructuosa”, en donde supuestamente el coach debe “arrear” al coachee para que sigua adelante. En el verdadero coaching, ambos cumplen con su parte, sin embargo el coachee es quien llama, manda el e-mail, fomenta el intercambio y demuestra interés ya que su desarrollo depende de que esos encuentros se lleve a cabo apropiadamente. Es muy común hoy escuchar gente culpando a otros por su propio fracaso. Si bien es cierto que no podemos hacer las cosas de forma individual, en la práctica del coaching se asume que somos responsables por el uso óptimo de nuestro tiempo, talentos y tesoros. Es por esto que debemos aprender a tomar las riendas para ser “arquitectos y visionarios” de nuestra vida. He aquí la importancia de procurar relaciones o afiliaciones que faciliten el establecimiento de un fundamento sólido en nuestro avance como lideres en esta sociedad de rápido avance. El coaching puede contribuir a formar un fundamento auténtico, basado en valores sustentados por principios universales, que permita potenciar una vida de éxito integral y así dejar un verdadero legado en otros.

CONCLUSION
· El coaching se centra en las posibilidades del futuro, no en los errores del pasado ni en el rendimiento actual.
· Para obtener lo mejor de las personas, el coach debe creer en su potencial. Nuestras creencias sobre las capacidades de los otros tienen un impacto directo sobre su actuación.
· El coaching funciona en base a una relación de confianza y confidencialidad mantenida entre el entrenador y el entrenado.
· El entrenado no aprende del coach, sino de si mismo estimulado por el coach. Aunque a veces no es fácil, el coach debe evitar transferir su experiencia al entrenado, ya que si lo hiciera, estaría incumpliendo uno de los principios básicos del coaching.
Con referente al marketing abarca todo el proceso de producción, comercialización y distribución de los bienes, desde los estudios de mercado hasta los estudios de distribución y los presupuestos de ventas. Con el aumento de la competencia, las estrategias de mercadeo cobran cada día un papel más fundamental en el desarrollo económico y un buen estudio de mercado o un buen plan de negocios puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de las empresas.

VIDEO ACERCA DEL COACHING

Resumen Unidad IV Gemba Kaisen




GEMBA KAIZEN

Es una disciplina de trabajo que pretende obtener la información requerida para la mejora, directamente donde se produce el fenómeno. Para resolver un problema hay que ir al "Gemba" o lugar de trabajo, máquina, área de la planta, en definitiva, al sitio donde se presenta el evento que impide que las cosas funcionen correctamente.
Emma Giralt y Xavier Serigó: Gemba Kaizen es una expresión japonesa construida a partir de los términos “Gemba” (lugar de trabajo) y “Kaizen” (mejorar). Por lo tanto, es una mejora continua y sostenida basada en la eliminación de los Mudas existentes en el puesto de trabajo (recordemos que esta palabra japonesa hace referencia a los despilfarros existentes en cualquier organización).
El Gemba Kaizen es un evento que poner en marcha los principios de la Lean. Consiste en la intervención de un pequeño grupo de colaboradores guiados por un consultor experto, trabajando en un área restringida (departamento), con el objetivo de conseguir una mejora drástica.
Para alcanzar los resultados propuestos, se siguen las siguientes líneas de acción: “Rápido y tosco, no lento y elegante”. Es una forma original y potente de concebir la acción: realizar cambios rápidos, con gran dinamismo y sin detenerse tanto en detalles formales, orientándose al resultado.
Metodología de Gemba Kaizen:
1) Visita inicial: visita de planificación y definición de objetivos de la organización.
El objetivo de esta visita, es conocer la realidad productiva y logística de la organización a través de una visita detallada a las instalaciones y seleccionando la posibles áreas de trabajo y identificando los objetivos del proyecto.
2) Visita de seguimiento: se realiza una visita de seguimiento a la organización con el objetivo de evaluar el progreso en la realización de las tareas identificadas y corregir potenciales desviaciones

Ejemplo
Ir al "Gemba" es importante pues es primer punto en un proceso de solución de problemas, esto es, se requieren datos. Pero los datos están en la planta y muchos de ellos se llegan a perder por una incorrecta observación. Por ejemplo, en una industria textil se presenta en un telar una rotura frecuente en ciertos hilos. Todos son idénticos y las características físicas de los hilos en las pruebas de tensión en laboratorio son perfectas, sin embargo existe algo en la maquinaria que produce la rotura.
Para analizar este problema se requieres dos pasos: el primero tener datos estratificados (Principio de Pareto) para identificar el número de hilo o hilos que se rompen con mayor frecuencia; segundo, "ir al gemba" u observar detenidamente la máquina en aquellos puntos por donde pasan los hilos que rompen en mayor cantidad. Sin esta observación directa sería imposible detectar que el balancín está descalibrado o que existe un depósito de residuos o polvo que podría impedir el paso suave del hilo.
ANALISIS DE LOS PARTICIPANTES
El método Gemba Keizen es fundamental para facilitar la eliminación radical en el trabajo de los problemas que se puedan estar presentando dentro de una organización a través de mecanismos que nos permitan adquirir el conocimiento a corto plazo sobre cómo se presentó el problema.
Al igual como un detective observa el escenario del delito para recoger hasta el mínimo detalle que le pueda servir de prueba en la investigación del delito. Un técnico de mantenimiento u operario de producción debe tomar información aplicando los Principios Gen. Esto es, en que sitio se produce el problema, cuándo, quién estaba trabajando en la máquina, qué ley física se pudo alterar, en fin, trata de identificar el fenómeno o ley que produce la pérdida.
Kaisen es un sistema enfocado en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes, de manera armónica y proactiva. El Gemba Kaizen es un llamado a la acción inmediata y un método para alcanzar, a corto plazo resultados cuantificables que se demuestren rentables para la organización.

MEJORAMIENTO CONTINUO

La mejora continua del sistema de gestión de la calidad es incrementar la probabilidad de aumentar la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas.

L.P. Sullivan (1CC 994), define el Mejoramiento Continuo, como un esfuerzo para aplicar mejoras en cada área de las organizaciones a lo que se entrega a clientes.
James Harrington (1993), para él mejorar un proceso, significa cambiarlo para hacerlo más efectivo, eficiente y adaptable, qué cambiar y cómo cambiar depende del enfoque específico del empresario y del proceso.

Eduardo Deming (1996), según la óptica de este autor, la administración de la calidad total requiere de un proceso constante, que será llamado Mejoramiento Continuo, donde la perfección nunca se logra pero siempre se busca.
El Mejoramiento Continuo es un proceso que describe muy bien lo que es la esencia de la calidad y refleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo. La importancia de esta técnica gerencial radica en que con su aplicación se puede contribuir a mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas de la organización.
A través del mejoramiento continuo se logra ser más productivos y competitivos en el mercado al cual pertenece la organización, por otra parte las organizaciones deben analizar los procesos utilizados, de manera tal que si existe algún inconveniente pueda mejorarse o corregirse; como resultado de la aplicación de esta técnica puede ser que las organizaciones crezcan dentro del mercado y hasta llegar a ser líderes.
Ventajas
1. Se concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos puntuales.
2. Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles
3. Si existe reducción de productos defectuosos, trae como consecuencia una reducción en los costos, como resultado de un consumo menor de materias primas.
4. Incrementa la productividad y dirige a la organización hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones.
5. Contribuye a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos.
6. Permite eliminar procesos repetitivos.
Desventajas
1. Cuando el mejoramiento se concentra en un área específica de la organización, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa. Requiere de un cambio en toda la organización, ya que para obtener el éxito es necesaria la participación de todos los integrantes de la organización y a todo nivel.
3. En vista de que los gerentes en la pequeña y mediana empresa son muy conservadores, el Mejoramiento Continuo se hace un proceso muy largo.
4. Hay que hacer inversiones importantes.

ANALISIS DE LOS PARTICIPANTES

El mejoramiento continuo comprende la búsqueda de la excelencia a través de procesos que deberán ser progresivos y continuos para su total eficacia y eficiencia. Este proceso se realiza en todas las actividades que se realizan en la empresa a todos los niveles.
Este proceso de la gestión de la calidad debería ser un objetivo permanente en cualquier organización que este en la búsqueda de mejoras tanto dentro como fuera de su entorno, en buscar cada día la ventaja competitiva a través de mejoras de las capacidades organizativas.
El mejoramiento continuo es un medio eficaz porque desarrolla cambios positivos que van a permitir ahorro tanto para la empresa como para los clientes, ya que las fallas de calidad cuestan dinero. Asimismo este proceso implica la inversión en tecnólogia y maquinarias que sean eficientes, un mejoramiento en la calidad del servicio alos clientes, un aumento en los niveles de desempeño del recurso humano a través de la capacitación continua para la mejoras de sus procesos.

NORMAS ISO 9000, ISO 9001: 2000; ISO 9004

Norma: es un documento técnico establecido por consenso que:
1. Contiene especificaciones técnicas de aplicación voluntaria. 2. Ha sido elaborado con la participación de las partes interesadas Fabricantes.
ISO (Organización Internacional para la Normalización) Normas que han sido elaboradas por un organismo internacional de normalización.
Que se Normaliza
El campo de actividad de las normas es tan amplio como la propia diversidad de productos o servicios, incluidos sus procesos de elaboración.
Así, se normalizan los Materiales (plásticos, acero, papel, etc.), los Elementos y Productos (tornillos, televisores, herramientas, tuberías, etc.), las Máquinas y Conjuntos (motores, ascensores, electrodomésticos, etc.), Métodos de Ensayo, Temas Generales (medio ambiente, calidad del agua, reglas de seguridad, estadística, unidades de medida, etc.), Gestión y Aseguramiento de la Calidad, Gestión Medioambiental (gestión, auditoria, análisis del ciclo de vida, etc.), Gestión de prevención de riesgos en el trabajo (gestión y auditoria), etc.
Normas ISO 9000 es la que comprende la familia de normas de calidad establecidas por la Organización Nacional para la Estandarización (ISO) que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción, empresas de servicios, administracción pública.). Su implantación en estas organizaciones, aunque supone un duro trabajo, ofrece una gran cantidad de ventajas para sus empresas. Los principales beneficios son:
Reducción de rechazos e incidencias en la producción o prestación del servicio.
Aumento de la productividad
Mayor compromiso con los requisitos del cliente.
Mejora continua.
ISO 9000 Normas internacionales de Sistemas de la Calidad. Aplicadas en la Empresa aseguran mejor calidad en los productos y servicios, reducción en los costos, optimización de los resultados operativos y satisfacción de sus clientes.
Aenor (2000) Las Normas ISO 9000 son un conjunto de normas y directrices internacionales para la gestión de la calidad que, desde su publicación en 1987, han conseguido una gran difusión en todos los sectores empresariales como modelo para el desarrollo e implantación de sistemas de gestión de la calidad (SGC).
La familia de Normas ISO 9000 del año 2000 está constituida por tres normas básicas que son:
ISO 9000:2000. Sistemas de gestión de la Calidad.- Principios y vocabulario.
ISO 9001:2000. Sistemas de gestión de la Calidad.- Requisitos.
ISO 9004:2000. Sistemas de gestión de la Calidad.- Recomendaciones para llevar a cabo la mejora.
La revisión de ambas normas se ha basado en los principios de gestión de la calidad que están recogidos en la norma ISO 9000:2000 y su estructura responde a la de un sistema de gestión de la calidad basado en procesos que pueden gestionarse mediante el ciclo PDCA o de mejora continua.
La norma ISO 9000:2000 Reemplaza a la anterior (ISO 9000:1994)
Pone énfasis no sólo en demostrar la capacidad para asegurar la calidad de los productos o servicios ofrecidos, sino también en procurar la satisfacción del cliente. Instrucciones de calidad aplicables a todas las organizaciones
La norma ISO 9001:2000 es aplicable a todo tipo de organizaciones o empresas, no importa de que tamaño sean o que hagan. Ayudan a alcanzar estándares de calidad reconocidos mundialmente. Modelo aplicable al diseño, el desarrollo, la producción, la instalación y el servicio post-venta.
La norma ISO 9003 Modelo aplicable a la inspección y ensayo final.
La norma ISO 9004:2000 es un sistema de gestión de la calidad. Indica las directrices para la mejora del desempeño .Guía aplicable a elementos y actividades de gestión interna.
Estos principios tal como aparecen en las Normas UNE-EN ISO 9000:2000 y UNE-EN ISO 9004:2000, proporcionan los beneficios derivados en su utilización y de las acciones que los directores adoptan habitualmente para mejorar el desempeño de sus organizaciones.
• Principio 1: Organización enfocada al cliente
• Principio 2: Liderazgo
• Principio 3: Participación del personal
• Principio 4: Enfoque basado en procesos
• Principio 5: Enfoque de sistema para la gestión
• Principio 6: Mejora continua
• Principio 7: Enfoque basado en hechos para la toma de decisión
• Principio 8: Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.
Se certifica a una empresa u organización bajo la Norma ISO 9001 cuando se declara la conformidad del sistema de gestión de la calidad con los requisitos establecidos bajo la Norma ISO 9001. La implementación y certificación del sistema de gestión de la calidad comprende una serie de oportunidades para el mejoramiento continuo de la empresa desde el punto de vista de sus procesos, sus productos / servicios, el mejor control de proveedores y la satisfacción de los requerimientos de los clientes. La certificación de los sistemas de gestión de la calidad está destinada a facilitar y regular el intercambio comercial en los mercados nacionales e internacionales.

ANALISIS DE LOS PARTICIPANTES
Los sistemas de calidad es un aspecto fundamental en toda empresa, organización u institución, independientemente de su tamaño y de su razón de ser, ya que aseguran mejor calidad en los productos y servicios, reducción en los costos, optimización de los resultados operativos y satisfacción de sus clientes.
Las normas ISO es aplicada para obtener estas ventajas, mas sin embargo no todas las empresas las emplean ya sean por políticas internas o porque no desean invertir en lo que creen no necesario, situación que a corto plazo ira desapareciendo ya que es necesario alcanzar el consenso que equilibre las posibilidades del productor y las exigencias o necesidades del consumidor además a través de las normas se ofrece un lenguaje común de comunicación entre las empresas, los usuarios y los consumidores, establecen un equilibrio socioeconómico entre los distintos agentes que participan en las transacciones comerciales, son la base de cualquier economía de mercado y un patrón necesario de confianza entre cliente y proveedor, grandes empresas exigen a empresas afiliadas o proveedores estar conforme con ciertas normas para continuar su labor tal es el caso de PDVSA como requisito a sus proveedores solicitan estar certificados bajo alguna norma o tener un sistema de calidad implementado bajo los parámetros de las normas internacionales es decir, estar registrados bajo un organismo reconocido e independiente de las partes interesadas, mediante la cual se pone de manifiesto que un producto, proceso o servicio está conforme con una norma o requisitos permanentes especificados, o que esta llevando a cabo esta actividad a través de un servicio de consultoría. Esto con el objetivo de establecer niveles de calidad y seguridad en sus productos y servicios.

APORTE

UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000
Antecedentes
A finales del año 2004, en los Estudios de Postgrado -previo acuerdo con las autoridades de la universidad-, se decidió emprender un proyecto de implantación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001:2000, con el propósito de obtener la certificación internacional correspondiente. En una primera etapa se realizó un plan de actividades producto de una auditoria de diagnóstico realizada por asesores técnicos para iniciar la implantación de este sistema. Se ejecutaron las siguientes:
Se estableció el Plan Estratégico (misión, visión, valores, política de la calidad y objetivos y actividades a ejecutarse).
Previa identificación de los procesos sujetos a certificación, se transfirieron a un nuevo formato los procesos, procedimientos e instructivos existentes y documentados.
Se validaron los procedimientos existentes documentados, su conexión e interacción.
Se validaron los procedimientos con los responsables de su ejecución en los programas académicos, sujetos a la certificación.
Se elaboraron los procedimientos requeridos por la Norma ISO 9001:200 que configuran el Manual de la Calidad con sus procesos obligatorios documentados.
Se revisó y se aprobó la documentación; por parte de las instancias correspondientes.
En esta oportunidad, se decidió iniciar el proceso de implantación y certificación de los programas de postgrado en: Administración de Empresas, Desarrollo Organizacional, Educación: Mención Procesos de Aprendizaje y Gerencia de Proyectos. Posteriormente se incorporarán paulatinamente a este proyecto el resto de los programas de postgrado.
Alcance del Sistema de Gestión de la Calidad
El Sistema de Gestión de la Calidad a implantarse en los Estudios de Postgrado de la Universidad Católica Andrés Bello con sede en el Área Metropolitana de Caracas, se aplicará a los “procesos de gestión” que controlan la prestación de servicio en los programas de postgrado indicados anteriormente -en su modalidad presencial-.
La prestación de servicio implica:
Prestación del servicio académico docente -docencia directa, evaluación - a los estudiantes.
Prestación de servicio a los profesores -apoyo tecnológico y una infraestructura física y organización administrativa adecuada.
Prestación de servicio en generación y divulgación de información y conocimiento -investigación y publicación-.
Prestación de servicio a la sociedad -egresados, responsabilidad social.
Política de la Calidad
Nuestra Política de la Calidad se estructura con base a la misión, la visión y los valores de la Universidad Católica Andrés Bello; además refleja los recursos y el compromiso adquirido por la universidad con el Sistema de Gestión de la Calidad:
“Formar especialistas profesionales, docentes e investigadores con responsabilidad social, competencias de liderazgo innovador, sentido ecuménico y con principios éticos-morales. Para ello, nos apoyamos en: identidad propia, imagen reconocida, capital social relacional y recurso docente con alta capacitación.
Estamos comprometidos con la excelencia académica y con el mejoramiento continuo de nuestra gestión y procesos, así como con la sociedad, contribuyendo a la solución de sus problemas y al crecimiento económico y social”.
Fuente:

Dirección General de los Estudios de Postgrado
08 de Septiembre de 2006
Por: María Gabriela Da Costa
Publicación Interna de la UCAB


ANALISIS DE LOS PARTICIPANTES
Para el buen manejo y funcionamiento de toda empresa u organización se hace necesario los sistemas de calidad, ya que es un aspecto fundamental para la misma, bien sea una organización pequeña o grande e independientemente de su razón de ser, ya que aseguran mejor calidad en los productos y servicios, reducción en los costos, optimización de los resultados operativos y satisfacción de sus clientes. Este aporte es un claro ejemplo de ello ya en esta casa de estudios un grupo de estudiantes se reúnen y deciden realizar en conjunto con las autoridades un proyecto de implantación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001:2000, a finales del año 2004 con el firme propósito de obtener una certificación internacional correspondiente en los programas de postgrado en: Administración de Empresas, Desarrollo Organizacional, Educación: Mención Procesos de Aprendizaje y Gerencia de Proyectos donde se le aplicaría un “procesos de gestión” que controlaría la prestación de servicio en los programas de postgrado y en su modalidad presencial. Con el fiel propósito de formar y crear especialistas con capacidad de liderazgo, con sentido crítico y ético, siendo de gran importancia para el desarrollo interno de la Universidad Católica Andrés Bello y de la nación. Fortaleciendo así especializaciones en su área y a la contribución en la solución de problemas que pueda afectar la comunidad, área de trabajo o su medio ambiente.

CONCLUSION

Normalmente cuando utilizamos la palabra Calidad la asociamos a una mejora en la atención y satisfacción del cliente que a veces no es fácil de cuantificar en términos de rentabilidad económica en el corto plazo.
En la gestión de calidad el énfasis está puesto en la prevención de las fallas, a través de herramientas de identificación de problemas y de resolución de los mismos.
En la actualidad existen infinidad de métodos enfocados en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes en el área de calidad.
El Gemba Kaizen es un proceso que llama a la acción inmediata y nos permite alcanzar a corto plazo resultados cuantificables que se demuestren rentables para la organización.
Estos objetivos no son algo que pueda lograrse de una vez, por un lado requiere concientización y esfuerzo constante para lograrlos, pero por otro lado, necesita de una disciplina y ética de trabajo que lleven a empresas, líderes y trabajadores a superarse día a día en la búsqueda de nuevos y mejores niveles que los mantengan en capacidad de competir. Para una empresa el cliente debe ser uno de los factores más importantes ya sea un cliente interno o un cliente externo. Cada trabajador es, de algún modo, un cliente. Los consumidores o usuarios deben ser identificados, y sus necesidades, aspiraciones, expectativas y deseos claramente delineados y satisfechos. Los consumidores y sus necesidades son la única razón por la cual existe una empresa.
Por esa razón tanto las empresas como los empleados debemos enfocarnos en brindar cada vez más mejor calidad tanto en nuestros productos como en los servicios que ofrecemos.



VIDEOS



Video 1 : Que es Calidad?

Video 2 : Testimonios acerca del Sistemas de Gestión de la Calidad
http://es.youtube.com/watch?v=TNBL29zsAdo&feature=related


jueves, 1 de noviembre de 2007

Resumen Unidad III Toma de decisiones, La cadena de valor



TIPOS DE DECISIONES

Harry Truman:
Decisión Programada: es aquella que se aplica a problemas estructurados o rutinarios.
Un ejemplo. Es la realización de nuevos pedidos de los artículos estándar de un inventario este tipo de decisiones labores de rutinas o repetitivas depende fundamentalmente de criterios preestablecidos o reglas de decisión se trata en efecto a una decisión con base en antecedentes.
Son programadas en la medida que son repetitivas y rutinarias, así mismo en la medida que se ha desarrollado un método definitivo para poder manejarlas. Al estar el problema bien estructurado, el mando no tiene necesidad de pasar por el trabajo y gasto de realizar un proceso completo de decisión.
Estas decisiones programadas cuentan con unas guías o procedimientos pasos secuenciales para resolver un problema), unas reglas que garanticen consistencias en las disciplinas y con un alto nivel de justicia, aparte de una política, que son las directrices para canalizar el pensamiento del mando en una dirección concreta.
Decisión no Programada:
Se aplica a situaciones no estructuradas novedosas y vagamente definidas de naturaleza no recurrente. Como ejemplo la introducción de computadoras Macintosh por parte de Apple, estas decisiones estratégicas en general son de hecho no programadas puesto que sugieren de juicios sugestivos.
"La reestructuración de una organización" o "cerrar una división no rentable", son ejemplos de decisiones no programadas, También "la creación de una estrategia de mercado para un nuevo producto".
Análisis de los participantes: Las decisiones nacen cuando el ser humano tiene la oportunidad de decidir y de cuestionarse ante lo que debe hacer en cada momento de su vida y este proceso de toma de decisiones es muy importante en cualquier etapa de nuestra vida ya siempre se inician muchos proyectos que afectarán nuestro futuro. Las decisiones programadas son las que se toman para procesos rutinarios, que se producen de manera frecuente y no necesitan consideraciones ni análisis específicos, como las compras, los pagos, o manejo de existencia. Se “deciden” a través de políticas, reglas o procedimientos. Y para concluir en este punto, las decisiones no programadas, son las que se toman ante situaciones que no se repiten o implican la asignación de recursos significativos, como pueden ser: la introducción de nuevas tecnologías, lanzamiento o reestructuración de ofertas de productos, inversiones de ampliación, para citar algunas.

HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

De acuerdo al tipo de Decisión que se vaya a tomar en una determinada situación ya sea en la empresa o en nuestra vida personal se pueden aplicar diferentes herramientas para la toma de decisiones que le especificaremos a continuación:
Teoría de Juegos: esta herramienta fue desarrollada por los científicos Neumann Y Morgenster. Esta implica el uso de la estrategia de mínimo pensar, pueden ser un tanto limitado y en consecuencia la decisión se basara en antecedentes demasiado estrechos, también es posible exagerar la tradicional y mantener un status que sea demasiado rígido.
Las decisiones se expresan en términos cuantitativos, tales como un determinado numero de ventas obtenidas, unidades compradas, etc.
El juego proporciona al Gerente, practica, conocimiento y la oportunidad de mejorar las acciones administrativas.
Histogramas: es una grafica que muestra la distribución de los datos, se contruye con los datos recogidos en una tabla de frecuencias, es un cuadro que divide el rango entero de datos en varias secciones que pueden ser o no iguales para comparar la frecuencia de la ocurrencia de cada sección.
El histograma construido a partir de la tabla de frecuencias adopta la forma de una grafica de barras, con columnas que representan las frecuencias (veces) con la que aparecen los datos en las diversas secciones del rango.
Diagrama de Dispersión: cuando dos tipos de datos: X y Y, se relacionan de forma que existe una correlación entre ellos, se usa el diagrama de dispersión como grafica que muestre la relación entre estos dos tipos de datos.
Un diagrama de dispersión ilustra la relación entre las variables.
Si y aumenta cuando lo hace X, entonces X y Y están correlacionados positivamente. Si Y disminuye cuando aumenta X, entonces los dos tipos de datos están correlacionados en forma inversa. Si al aumentar X no varia Y, y entonces no hay relación entre las variables.
La determinación de correlaciones puede ser util en los siguientes casos:
· Para seleccionar factores muy correlacionados con las características de calidad entre varios factores candidatos.
· Para determinar el rango optimo de una variable.
· Para comparar los resultados.

Análisis de los participantes: diariamente necesitamos medir la eficiencia de nuestras empresas (caso contrario, se marcha “a ciegas”, tomando decisiones sobre suposiciones o intuiciones)
Lo cierto es que quienes utilizan las herramientas de decisión suelen ser mucho más efectivos en su gestión porque cuentan con información sobre la cual basarse al momento de tomar decisiones. Finalmente, con las herramientas de decisión puesta en practica, debemos orientar nuestras decisiones a mejorar cada área de nuestra empresa, principalmente en aquellos puntos donde estamos siendo más débiles donde no se cumplen con los objetivos planteados

LA CADENA DE VALOR

M. Porter: La eficiencia en la cadena de valor nos funciona como un impulsor para disminuir costos y eficientes recursos, sin embargo, su objetivo principal es establecer esquemas logísticos, operativos y estratégicos que rompan con los tradicionales, para así establecer fuertes ventajas competitivas en el mediano y largo plazo.
El instrumento más utilizado para realizar un analisis
que permita extraer claras implicaciones estratégicas para el mejoramiento de las actividades con un enfoque de eficiencia y eficacia s la Cadena de Valor.
tko, 1997.
Podemos definir a la “Cadena de Valor” como la colaboración estratégica de empresas con el propósito de satisfacer objetivos específicos de mercado en el largo plazo, y lograr beneficios mutuos para todos los “eslabones” de la cadena. El termino “cadena del valor” se refiere a una red de alianzas verticales o estratégicas entre varias empresas de negocios independientes dentro de una cadena agroalimentaria.

Análisis de los participantes: La cadena de valor es un mecanismo que produce valor añadido en una organización, ya que han de ser identificados los generadores de costos y valor. El marco de la cadena de valor está inserto en el pensamiento de la gestión como una herramienta de análisis para la planificación estratégica. Su objetivo último es maximizar la creación de valor mientras se minimizan los costos.

APORTE

Recursos de Difusión
Artículos de Prensa en Línea
Comuníquese con: Kaci Williams
kaci.williams@ketchum.com
Nueva Guía Ayuda a los Americanos a Mejorar sus Conocimientos en Cuanto a los Beneficios de Salud
Aetna y la Financial Planning Association Ofrecen la Primera Guía "Para Dummies" para Promover los Conocimientos sobre Beneficios de Salud.
HARTFORD, Conn. — Cada año, millones de estadounidenses deben evaluar nuevamente y hacer cambios en sus planes de beneficios de salud, ya sea durante la temporada de Inscripción Abierta o como respuesta a cambios importantes en su vida. Para muchas personas, esto significa volver a analizar la información sobre sus beneficios, calcular sus gastos de atención de salud de años anteriores e investigar opciones futuras; tareas intimidantes para cualquiera. Es por eso que Aetna (NYSE:
ΑET) y la Financial Planning Association® (FPA®, Asociación de Asesoría Financiera) han formado un equipo con Wiley Publishing para ofrecer copias gratuitas de la Guía De Beneficios De Salud Para Dummies®, la primera guía Para Dummies® que proporciona al público en general una nueva forma de tomar decisiones informadas sobre sus beneficios de salud.

Casi dos tercios de las mujeres son las responsables de tomar las decisiones de atención de salud para sus familias, pero según una encuesta de Aetna y la FPA, el 35 por ciento no conoce la información básica acerca de los beneficios de salud y más de la mitad (el 54 por ciento) manifestó tener cierta dificultad para elegir un plan de salud. La Guía De Beneficios De Salud Para Dummies ayuda a desmitificar el proceso con explicaciones en inglés común de las opciones de beneficios de salud y sugerencias sobre cómo aprovechar al máximo nuestro plan de salud.

La práctica guía de 64 páginas ayuda a los lectores a navegar a través de recorrer cada paso de su ciclo de beneficios de salud, desde la elección de un plan hasta la apelación de decisiones sobre reclamos y el aprovechamiento de las oportunidades de descuento. Puede conseguir copias individuales de la guía sin cargo en www.PlanifiqueParaSuSalud.com o llamando al 1-800-994-PFYH.
"La Guía De Beneficios De Salud Para Dummies es para todos aquellos norteamericanos que siempre quisieron una guía que los ayudara a dejar de adivinar un proceso que puede ser confuso", dijo el Dr. Charles Cutler, director médico nacional de Aetna. "Debido a que comprender los beneficios de salud puede resultar un desafío, incluso para los consumidores con más conocimiento, quisimos simplificar la información para ayudar a que las personas entiendan sus opciones y toman las mejores decisiones de acuerdo con sus necesidades individuales. Nos damos cuenta de que puede ser un tema complicado y nos comprometemos a tomar medidas para ayudar a los consumidores a tomar decisiones bien informadas".
La Guía De Beneficios De Salud Para Dummies ofrece información fácil de entender acerca de los beneficios de salud e incluye:
Cómo elegir un plan de salud que se adapte a las necesidades personales
Cómo tomar decisiones que se adecuen a lo que está pasando en la propia vida
Cómo aprovechar todo lo que el plan ofrece
Cómo encontrar un médico o un profesional de la salud
Cómo apelar una decisión con respecto a los beneficios de salud
Cómo evaluar las futuras necesidades de salud
"La Guía De Beneficios De Salud Para Dummies" no habla de manera condescendiente a los lectores, sino que utiliza un lenguaje simple y una saludable dosis de humor para explicar los beneficios de salud de una manera convincente y fácil de entender" dijo Tracey Baker, ASESORA FINANCIERA CERTIFICADA (CERTIFIED FINANCIAL PLANNERTM) profesional y ex presidenta del Área de la Capital Nacional de la Financial Planning Association. "Hoy en día, la gente gasta más de su propio dinero en beneficios de salud y quiere tener más herramientas (como esta guía) que la ayuden a tomar decisiones seguras, bien informadas, que tengan un efecto positivo en su salud y en su billetera".
Los libros de referencia Para Dummies están escritos para personas a quienes les resultan abrumadoras las complejidades técnicas de temas que van desde las computadoras o la cocina hasta los beneficios de salud, y que quieren información clara, fácil de entender. Con más de 150 millones de copias impresas en los Estados Unidos, los libros Para Dummies son el primer recurso al que muchas personas acuden cuando tratan un nuevo tema. En el caso de aquellos que dominan un tema, los libros sirven como referencia rápida o recordatorio.
Aetna lanzó la campaña Planifique Para Su Salud con la Financial Planning Association en septiembre de 2004 para ayudar a los americanos a tomar decisiones inteligentes con respecto a sus beneficios de salud y a su planificación financiera.
Acerca de AetnaAetna es una de las compañías diversificadas de beneficios de atención de salud líderes del país y presta servicios a aproximadamente 29.9 millones de personas con información y recursos para ayudarlas a tomar decisiones mejor informadas acerca de su atención de salud. Aetna ofrece una amplia gama de productos de seguro de salud tradicionales y dirigidos por el consumidor y de servicios relacionados, incluyendo planes médicos, de farmacia, dentales, de salud del comportamiento, de seguro de vida de grupo, de atención a largo plazo y de incapacidad, y aptitudes de administración médica. Nuestros clientes incluyen grupos de empleadores, personas particulares, estudiantes universitarios, trabajadores a medio tiempo y por hora, planes de salud y planes patrocinados por el gobierno.
www.aetna.com
Acerca de la Financial Planning AssociationLa Financial Planning Association (FPA, Asociación de Asesoría Financiera) conecta a aquellos que necesitan, sustentan y proporcionan asesoramiento financiero. La Financial Planning Association considera que todas las personas tienenderecho a recibir consejos objetivos de un asesor financiero ético y competente para poder tomar decisiones financieras inteligentes. Los miembros de la Financial Planning Association demuestran y apoyan un compromiso profesional con la educación y un proceso de planificación financiero centrado en el cliente.
www.fpanet.org/public
Acerca de Planifique Para Su SaludPlanifique Para Su Salud, una campaña de educación pública de Aetna y la Financial Planning Association (FPA, Asociación de Asesoría Financiera), ofrece a los consumidores la información que necesitan para tomar decisiones financieras y sobre beneficios de salud que cubran sus necesidades ahora y en el futuro. El sitio en Internet se basa en las cinco situaciones de la vida en las que las mujeres necesitan volver a evaluar sus beneficios de salud (carrera profesional, matrimonio, familia, vivir solas y jubilación) y ofrece herramientas, consejos e información convenientes para los consumidores que les ayudan a tomar decisiones bien informadas. Para obtener más información, visite
www.PlanifiqueParaSuSalud.com.
Acerca de Wiley PublishingFundada en 1807, John Wiley & Sons, Inc. proporciona contenidos y servicios indispensables a consumidores de todo el mundo. Sus negocios principales incluyen revistas científicas, técnicas y médicas; enciclopedias; libros y productos y servicios en línea; libros profesionales, libros para consumidores y servicios de suscripción; y materiales educativos para estudiantes de grado y postgrado, así como también para los que aprenden durante toda la vida. Wiley tiene centros de publicación, comercialización y distribución en los Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y Australia. Las oficinas corporativas centrales están ubicadas en Hoboken, Nueva Jersey. La compañía está listada en la Bolsa de Valores de Nueva York con los símbolos JWa y JWb. El sitio en Internet de Wiley se encuentra disponible en
www.wiley.com.


CONCLUSIÓN

La toma de decisiones indispensables se demuestra en cualquier ámbito de nuestras vidas; en nuestra cotidianidad estamos expuestos a tomar decisiones de cualquier índole, usualmente nos encontramos entre diferentes alternativas que nos puede ayudar a solucionar un problema de cualquier nivel lo cual hace necesario que planifiquemos y organicemos nuestras ideas de tal forma que podamos poner en practica la mejor estrategia posible.

Casi no es posible suponer un campo de mayor alcance para el humano que el de la toma de decisiones. Una vez que obtenemos un problema, hay que tomar una decisión tomando también como una alternativa el no hacer nada. Optamos por la alternativa que nos parezca competentemente racional que nos permita llegar a donde deseamos y por ende propagar el valor esperado luego de que se encuentre determinada nuestra acción.

Para la solución eficaz de un problema es obviamente necesario plantearnos unas hipótesis (alternativas) las cuales requieren de nuestra creatividad, teniendo en cuenta que esta es la habilidad de aplicar nuevas y excelentes soluciones; o la producción de una idea o concepto que sea novedoso original y obviamente útil que satisfaga tanto a su creador como posteriormente a los demás.
La buena toma de decisiones permite vivir mejor. Nos otorga algo de control sobre nuestras vidas. De hecho, muchas de las frustraciones que sufrimos con nosotros mismos se deben a no poder usar la propia mente para entender el problema de decisión, y el coraje para actuar en consecuencia.

Resumen Unidad II Las organizaciones como sistemas

LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS
Las primeras organizaciones fueron las familias y pequeñas tribus nómadas; luego se establecieron las villas permanentes y las comunidades tribales.
Esta evolución de las organizaciones se ha acelerado cada vez mas, produciéndose cambios abismales en éste campo. La sociedad se transformo de una forma predominante agraria, donde la familia, los pequeños grupos informales y las pequeñas comunidades eran importantes, a otra de tipo industrial, caracterizadas por el surgimiento de grandes organizaciones formales, encontrándonos hoy en este siglo en la era de los servicios.
Atendiendo al funcionamiento de las organizaciones, a las relaciones con el medio y a los conceptos provenientes de la teoría general de los sistemas, algunos autores las explican e incluso las definen como sistemas vivientes. En este punto creemos pertinente definir primero que es un sistema: como un todo organizado y unitario compuesto de dos o mas partes interdependientes, componentes o subsistemas y delineados por limites identificables que los separan de su suprasistema ambiental.
Toda organización es un sistema ya que esta hace posible la interrelación de un conjunto de elementos que permiten que estos sistemas se den. Estos pueden ser abiertos y cerrados.
Kreps menciona lo siguiente:
Las organizaciones son sistemas, cada sistema recibe recursos o entradas de su entorno, procesan estas entradas y exportan productos o salidas a su entorno. La salida del sistema nunca es la misma de su entrada. La organización hace entradas con el fin de efectuar salidas que ayudaran a cumplir sus metas (modelo de transformación); por ejemplo: clientes, dinero, tecnologías, materiales, alimentos, personal y exporta productos: bienes, entretenimiento, información procesada.
Análisis de los Participantes: Es decir que Las organizaciones son vistas como un sistema dentro de un sistema y comprende una serie de procesos con un determinado propósito y estableciendo una permanente relación con el ambiente.
La organización como soporte de una empresa, se compone de unidades o Subsistemas que deben estar alineados y centrados a fin de alcanzar el objetivo previamente establecido por la alta gerencia, dentro de la organización podemos definir estas unidades como variables internas, dentro de las cuales podemos mencionar: Inversiones, Tesorería, Cuentas por Cobrar, Cuentas por Pagar, Recursos Humanos, Importación y Exportación, Litigios, Inventarios, Capital, Impuestos, etc.

James A.F.Stoner / Charles Wankel dice:
El ambiente externo de las Organizaciones influye cada vez más en ellas. Los grupos de interés de una Organización interactúan con ellas de una forma directa y constante.

Análisis de los Participantes:

La actividad empresarial se sitúa en tres aspectos fundamentales, lo económico, lo social y lo ambiental, estos aspectos tienen que ver con lo que las empresas hacen más allá de cumplir con leyes y regulaciones.

El Ambiente Político (Tipo de Gobierno): El ambiente político es fundamental para toda empresa, ya sea a nivel nacional e internacional. Si nos enfocamos en Venezuela, en estos momentos el ambiente político representa una amenaza para las empresas del sector privado, ya que el tipo de gobierno esta centralizado en nacionalizar a las empresas, lo cual va a causar un gran impacto a nivel nacional, ya que al aplicarse este modelo de gobierno desaparecerían las empresas privadas, y por lo tanto se alejarían las inversiones en nuestro país.

Política Internacional: Las relaciones internacionales se hacen cada ve mas necesarias, debido al mundo globalizado en el que vivimos actualmente, cualquier economía esta relacionada con el resto del mundo a través de dos vías: el comercio de bienes y servicios y las finanzas.

En Venezuela la mayoría de los bienes son importados , por lo tanto es de vital importancia tener buenas relaciones a nivel internacional, ya que dependemos de otros países para poder ofrecer un buen producto y servicio a nuestra clientela, es importante destacar que el ambiente político influye en las relaciones y acuerdos que se tomen con el exterior, es decir que al haber tensiones políticas, se ven afectadas las empresas venezolanas que dependan de la importaciones de cualquier bien para poder funcionar.
Política Social: Es aquella que se define por el extracto social, en donde se esta ubicado. las políticas sociales forman parte del estado de bienestar, su representación institucional, y abarcan una extensa gama de programas sociales, como políticas de salúd y seguridad social, vivienda, educación u ocio. Hoy su objetivo es la búsqueda del bienestar y la mejoría de las condiciones materiales de vida de la población.
Política Cultural: Tiene que ver con las religiones, tradiciones que deben cumplirse en Venezuela, o mejor dicho las empresas analizan los extractos sociales a fin de distribuir los bienes y servicios con la mejor intención de satisfacer las necesidades a nivel global.
Política Fiscal y Monetaria: Es importante señalar que para estabilizar la economía se puede utilizar tanto la política fiscal como la política monetaria.
La Política Monetaria: Es dirigida por el banco central principalmente por medio de las operaciones de mercado Abierto, el banco central compra y vende bonos a cambio de dinero ya sea para aumentar la liquidez o diminuirla. Por ejemplo: Balanza de Pagos, PIB (Producto Interno Bruto), inflación, Tipo de Cambio, Endeudamiento Nacional, Exportaciones, Importaciones, Tipos de Interés.
Política Fiscal: Es la política de gobierno relacionada con el nivel de compras del estado, el nivel de transferencias y la estructura impositiva. Por ejemplo: Impuestos sobre la renta, Impuesto al valor agregado, Impuestos municipales (derecho de frente, patente).
Estructura Organizacional, Crecimiento y Adaptación
La estructura organizacional puede ser definida como las distintas maneras en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organización para alcanzar luego la coordinación del mismo orientándolo al logro de los objetivos.
James A.F.Stoner / Charles Wankel dice:
Se entiende por organización como el proceso de hacer que la estructura se adecue a sus objetivos, recursos y ambiente. Podemos definir la estructura organizacional como el arreglo e interrelación de las partes y de las posiciones de una Compañía.
Toda estructura Organizacional es útil a partir de los cinco elementos siguientes:
1. Especialización de actividades.
2. Estandarización de actividades.
3. Coordinación de actividades.
4. Centralización y descentralización de la toma de decisiones
5. Tamaño de la Unidad de Trabajo
Entre sus principios fundamentales podemos mencionar lo siguiente:
Eficacia: Una estructura organizativa es eficaz si permite la contribución de cada individuo al logro de los objetivos de la empresa.
Eficiencia: Una estructura organizativa es eficiente si facilita la obtención de los objetivos deseados con el mínimo coste posible.
La organización formal: Es el modo de agrupamiento social que se establece de forma elaborada y con el propósito de establecer un objetivo específico. Se caracteriza por las reglas, procedimientos y estructura jerárquica que ordenan las relaciones entre sus miembros.
La organización informal: Son las relaciones sociales que surgen de forma espontánea entre el personal de una empresa. La organización informal es un complemento a la formal si los directores saben y pueden controlarla con habilidad.
Estos componentes definen la forma que tendrá la organización. La forma es sumamente importante por que influye sobre el trabajo de los individuos y favorece el crecimiento y su adaptación. Por ejemplo, una estructura muy vertical, con una larga cadena de mando y tramos de control corto no va a favorecer el trabajo en equipo, por el contrario, si queremos incentivar el trabajo en equipo necesitamos una estructura más horizontal. ¿Por qué? Pues pregúntese lo siguiente ¿dónde se sentirá más libre de dar sus opiniones en una reunión de trabajo: con compañeros de su mismo nivel o similar a la suya, o con su jefe o el jefe de su jefe?
Mariano Sosa Sálico señala lo siguiente:
“La estructura organizacional representa la percepción que tiene los miembros de la organización acerca de la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados en el desarrollo de su trabajo”.

Strategor: (1988) es el conjunto de las funciones y de las relaciones que determinan formalmente las funciones que cada unidad debe cumplir y el modo de comunicación entre cada unidad.

Análisis de los Participantes: A través de una estructura organizacional se coordina formalmente las actividades o tareas que deben realizarse en el trabajo.
Inicialmente se requiere de ciertos elementos para que los objetivos sean precisos por ejemplo una clara definición de los deberes de cada trabajador, fijar el nivel de autoridad, identificar las actividades a realizar en la empresa y organizar de manera admisible la estructura de manera que fluya la contribución de cada trabajador.

Meter Drucker ha propuesto varios criterios que los gerentes han de tener presentes al juzgar la corrección de una estructura organizacional:
Claridad: A la simplicidad.
Economía: Reducir y mantener el control.
Dirección de Visión: Hacia el producto mas que hacia el proceso, hacia el resultado mas que al esfuerzo.
Conocimiento: Por cada individuo, de su trabajo y también del trabajo de la Organización en general.
Toma de decisiones: Que se centre en las cuestiones correctas, esta orientada a la acción y se lleva a cabo en el nivel mas bajo de la gerencia.
Estabilidad: Por oposición a la rigidez para sobrevivir a la confusión y adaptabilidad para aprender de la experiencia.
Perpetuación y renovación: De sí mismo que requiere que una organización pueda producir los lideres del mañana ayudando a desarrollarse continuamente

LIDERAZGO

Ralhp M. Stogdill dice:

En su reseña de las teorías de la investigación referente al liderazgo, señala que prácticamente hay tantas definiciones de liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto.

Definiremos el liderazgo gerencial como el proceso de dirigir e influir en las actividades de los miembros del grupo relacionadas con las tareas.

El liderazgo debe incluirá otras personas, los subordinados o seguidores por su disposición a aceptar ordenes de un líder.

El liderazgo supone una distribución desigual del poder entre lideres y miembros del grupo. Además de dar legítimamente ordenes o instrucciones a sus subordinados o seguidores, también esta en condiciones de influir en ellos.

Hay Factores en la eficacia del liderazgo que pueden influir en la eficacia de un líder su personalidad, su experiencia y expectativas, La expectativa y comportamiento del superior, características, expectativas y comportamiento de los subordinados, necesidades de la tarea, Cultura y políticas organizacionales y expectativas y comportamiento de los colegas.

En el liderazgo encontramos los enfoques de contingencias, los cuales tratan de de identificar cual de los factores o variables es el mas importante en un conjunto determinado de circunstancias y predecir el estilo de liderazgo que será mas eficaz en ellas.


GERENCIA PARA PROYECTOS


La Gerencia de Proyectos esta orientada al desarrollo humano en el proceso de elaborar y supervisar cualquier actividad en determinado ambiente.
La gerencia de proyectos implica ejecutar una serie de actividades, que consumen recursos como tiempo, dinero, gente, materiales, energía, comunicación (entre otros) para lograr unos objetivos pre-definidos

Billy Vaisberg señala lo siguiente:

La gerencia de proyectos provee un marco que permite cumplir con los objetivos de la organización usando un proceso estructurado y controlado.
Esencialmente, comprende una serie de técnicas, herramientas y metodologías que permiten al gerente y su equipo llevar a cabo un proyecto que:
1.- Satisfaga las necesidades del cliente. 2.- Se mantenga dentro de los límites presupuestarios. 3.- Sea culminado a tiempo.4.- Traiga beneficios a la empresa.
El rol del gerente de proyectos es de gran responsabilidad, siendo el encargado de dirigir y supervisar el proyecto de principio a fin.

Análisis de los Participantes: De acuerdo a lo antes descrito la gerencia de proyectos maneja una estructura la cual permite de manera organizada llevar a cabo una actividad que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso, manteniendo bajo control factores como el tiempo y el costo.

APORTE
Autor: Ben KingFinancial TimesEl UniversalLunes 23 de enero de 2006
Titulo:
UBUNTU: SOFTWARE LIBRE PARA HUMANOS
Para el empresario de tecnología y cosmonauta, Mark Shuttleworth, la siguiente batalla es enfrentar el poder de Microsoft en su territorio: las computadoras de escritorio.
Dicho paquete recibió el nombre de Ubuntu por uno de los principios fundamentales en Sudáfrica, su país natal. En las lenguas Zulu y Xhosa, significa: “humanidad hacia los otros”.
La base de éste proyecto es Linux, el sistema operativo gratuito desarrollado en gran parte por voluntarios y ampliamente utilizado por empresas, gobiernos y otras organizaciones para operar servidores, computadoras y el núcleo de las redes.
A pesar de que la tecnología detrás del programa quizá sea bastante diferente, una computadora que opere Ubuntu es muy similar a una con Windows de Microsoft.
La interfaz está basada en menús, iconos y ventanas similares, y los usuarios pueden navegar en internet con el popular buscador Firefox, o editar documentos u hojas de balance con OpenOffice.
Una etapa clave del crecimiento de Ubuntu será persuadir a los fabricantes de computadoras personales para que vendan máquinas con el Ubuntu ya instalado. Algunos fabricantes ya distribuyen computadoras con paquetes de Linux como Linspire.
Los pequeños fabricantes de computadoras, que compiten en los niveles más bajos del mercado, están particularmente interesados en software gratuito, ya que les ayuda a recortar sus precios.
Las computadoras de escritorio de los sectores gubernamental y corporativo quizá también sean un terreno fértil para crecer. Un sondeo realizado por la compañía de investigación Forrester, encontró que 30% de las compañías en Estados Unidos están considerando cambiar los programas de algunas o todas sus computadoras personales a Linux.
No obstante, para vender Ubuntu más allá del círculo de iniciados “geek” (como se les conoce a los fanáticos de las computadoras) será necesario un proceso de comercialización y educación masiva, y la riqueza de Shuttleworth no se compara con los presupuestos de Microsoft y Apple
Otras organizaciones necesitarán razones más convincentes para adoptar Ubuntu. Ser gratuito es claramente una ventaja y los defensores de Linux afirman que la seguridad y potencia de los productos Linux son superiores a los de Windows, aunque estos temas son el centro de un acalorado debate.
Canonical sólo tiene 50 empleados, pero Ubuntu ha logrado que varios cientos de ingenieros se unan como compañías asociadas, así como voluntarios y estudiantes, quienes realizan la mayor parte del trabajo de extender y mejorar el programa


Análisis de los Participantes

Las empresas se ven influenciadas por muchos factores incontrolables, y este aporte es un claro ejemplo por el desarrollo constante de nuevas tecnologías en el campo informático, y nuevas competencias de mercado en la búsqueda de lograr competir y lograr tener una porción de consumidores en el mercado. Estas como variables externas de una organización, afectan en el nivel económico, es por ello que este nuevo software gratuito ayudará a recortar sus precios y en un tiempo estimado puede ser tomado en cuenta a la hora de tomar decisiones frente a las grandes compañías de informática cono lo es Microsoft y Apple.

Por ello las empresas se ven en la obligación de estudiar y analizar dichos factores a fin de estar actualizadas e informadas de los posibles cambios a los cuales se tienen que acoplar, y que dependiendo del comportamiento de dichas variables externas, en las empresas se pueden producir cambios internos, que impactan de forma directa a todos sus sistemas y sub.-Sistemas, dichos cambios pueden afectarlas de forma positiva o negativa en su medio ambiente en donde operan.


CONCLUSIONES


Conscientes de todas las limitaciones y complejidades que pueda significar el abordamiento del tema podemos decir que para una organización es de vital importancia porque crea un proceso organizativo a fin de determinar el trabajo que se hará para el logro y el alcance de las metas establecidas, establece la división del trabajo de manera adecuada entre los empleados; tomando en cuenta su determinación como líder o gerente como un mecanismo que coordine las actividades entre la organización de sistemas y su medio ambiente donde se desenvuelve. Dando como resultado de todo eso el proceso de una estructural organizacional, la cual representara los procedimientos formales de la cual se administrara la compañía.
Su estructura organizacional dependerá en gran medida de su propósito y estrategia en un periodo determinado.
Por lo tanto, para el equipo: "La organización es el proceso de crear y diseñar con una disciplina científica y debe mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en equipos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas con una adecuada utilización de los recursos disponibles.

Trabajo Equipo 1

Partiendo del concepto de administración, el cual consiste en crear, organizar y conservar un ambiente adecuado para que un grupo de personas puedan trabajar eficiente y eficazmente en el logro de objetivos comunes, encontramos que es una actividad que se ha realizado desde hace miles de años. Ejemplo claro de esto es la construcción de las pirámides, realizar una de ellas ocupa a más de 100 mil personas durante muchos años. Quien le explico a cada trabajador lo que debía hacer? quien se encargo de mantener suficiente materia prima en el sitio para mantener laborando los obreros? Sencillamente la administración. Además alguien debía planificar lo que se hacia, organizar a las personas y los materiales, dirigir y controlar a los trabajadores para garantizar que todo se hiciera según los planes establecidos, quienes se encargaron de esas actividades fueron los que hoy conocemos como gerentes.Este ejemplo nos demuestra que las organizaciones han estado con nosotros durante miles de años y la administración se ha practicado durante un periodo similar. Sin embargo no ha sido sino hasta el siglo XX que la administración ha vuelto tema de la investigación sistemática, que ha adquirido un conjunto de conocimientos y se ha convertido en una disciplina de estudios formal.
Según James A.F.Stoner / Charles Wankel la define así: “La Administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la Organización y de aplicar los demás recursos de ella para alcanzarlas metas establecidas”
TEORIA CIENTIFICA DE LA ADMINISTRACION
La Administración Científica surgió en parte por la necesidad de elevar la productividad de las empresas, la mano de obra calificada escaseaba a principios del siglo XX y para ampliar la productividad, había que encontrar los medios de mejorar la eficiencia de los trabajadores.
Esta situación despertó el interés de Frederick Winslow Taylor, quien realizo estudios para definir la mejor forma de hacer un trabajo, a través de métodos científicos, para mejorar la productividad y el rendimiento de los trabajadores. Su teoría llego a ser aceptada ampliamente por los gerentes en todo el mundo y lo dieron a conocer como el “padre” de la administración científica.
Sus estudios se basaron en analizar los métodos utilizados por los obreros; de sus observaciones surgieron hipótesis para desarrollar mejores procedimientos y formas para trabajar. Experimentó sus ideas apoyado por los empleados fuera del horario normal de trabajo.
A las primeras conclusiones que llego en su primera etapa de la investigación, fueron las siguientes:
1. No existía ningún sistema efectivo de trabajo.
2. No había incentivos económicos para que los obreros mejoraran su trabajo.
3. Las decisiones eran tomadas militar y empíricamente más que por conocimiento científico.
4. Los trabajadores eran incorporados a su labor sin tomar en cuenta sus habilidades y aptitudes.
Esto lo llevo a desarrollar lo que hoy conocemos como los cuatros principios de la administración de Taylor, los cuales son:
Desarrollar una ciencia para cada elemento del trabajo de una persona.
Seleccionar científicamente y luego entrenar, enseñar y desarrollar al trabajador.
Cooperar con entusiasmo con los trabajadores para garantizar que el trabajo se realice de conformidad con los principios de la ciencia que ha sido desarrollada.
Dividir el trabajo en partes casi iguales entre gerentes y trabajadores. La administración se hace cargo de la función para la cual está mejor preparada que los trabajadores.
TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION
Como ya hemos hablado en este informe, la Administración Científica buscaba incrementar la productividad de la fábrica y la de cada empleado, pero esta otra rama conocida como la Teoría clásica de la Administración surge de la necesidad de dirigir organizaciones complejas, como las fabricas. Se puede reconocer a Fayol como el fundador de esta escuela, no por haber sido el primero en investigar el comportamiento gerencial, sino por haber sido el primero el coordinarlo. Según Fayol una buena administración cae en cierto patrones que pueden ser analizados e identificados, con esta premisa, trazo un esquema de una manera de ver coherentemente la Administración, la cual hoy conserva gran parte de su fuerza.
En su intento por desarrollar una ciencia de la Administración, lo primero que hizo este estudioso, fue dividir las operaciones de la Organización en seis actividades, todas las cuales están íntimamente interrelacionadas. Las cuales son:

1. Técnicas: Producir y fabricar productos.
2. Comerciales: Comprar materias primas y vender productos.
3. Financieras: Adquirir y utilizar el Capital.
4. De Seguridad: Proteger los empleados y la propiedad.
5. Contables: Registrar y llevar un control de costos, utilidades y pasivos, mantener los balances generales y recopilar las estadísticas.
6. Administrativas.

Su especial interés se destaco en esta última actividad porque a su juicio, las destrezas administrativas habían sido las más descuidadas dentro de los aspectos de las operaciones de una empresa.
Más importante aún, Fayol creía que la administración se podía enseñar. Le interesaba mucho mejorar la calidad de la administración y propuso varios principios para orientar el quehacer administrativo, los que se muestran a continuación:
1. División del trabajo: Especialización de las personas en las diferentes áreas.
2. Autoridad y responsabilidad: El de dar ordenes el Gerente para que se realicen las cosas.
3. Disciplina: Respeto a las reglas y acuerdos internos de la Organización.
4. Unidad de mando: Que el empleado debe de recibir instrucciones sobre determinada operación de una persona solamente.
5. Unidad de dirección: Las operaciones de la Organización que conlleve a un mismo objetivo debe de ser llevado por una mismo Gerente. Un solo jefe por área.
6. Interés general sobre el individual: En cualquier empresa los interese del empleado no se antepondrán a los intereses de la Organización.
7. Justa remuneración al personal: El trabajo ejecutado debe de ser justo para el empleado y el empleador.
8. Delegación vs. Centralización: El gerente debía mantener la autoridad suprema en su área, aunque los empleados debían tener una suficiente autoridad para ejecutar su trabajo.
9. Jerarquías: Líneas de Autoridad dentro de la Organización.
10. Orden: Materiales y personas bebían de estar en su sitio idóneo para cuando se necesiten.
11. Equidad: El gerente debe ser amistoso y justo con sus subalternos.
12. Estabilidad del personal: Estabilidad de personal y no una alta rotación.
13. Iniciativa: Libertad de los empleados para exponer sus ideas.
14. Espíritu de equipo: Favorecer la Unidad Organizacional.
ENFOQUE SISTEMICO DE LA ADMINISTRACION
El concepto de sistema arranca del problema de las partes y el todo, ya discutido en los tiempos por Hesíodo (siglo VIII a.C.) y Platón (siglo IV a.C.) Sin embargo, el estudio de los sistemas como tales no preocupa hasta la segunda guerra mundial, cuando se pone de relieve el interés del trabajo interdisciplinar y la existencia de semejanzas en el funcionamiento de sistemas biológicos y automáticos. Este estudio tomaría fuerza cuando, en los años cincuenta, Ludwing Von Bertalanffy propone su Teoría General de Sistemas.
La aparición del enfoque de sistemas tiene su origen en la incapacidad manifiesta de la ciencia para tratar problemas complejos. El método científico, basado en reduccionismo, repetitividad y refutación, fracasa ante fenómenos muy complejos por varios motivos:
El número de variables interactuantes es mayor del que el científico puede controlar, por lo que no es posible realizar verdaderos experimentos.
La posibilidad de que factores desconocidos influyan en las observaciones es mucho mayor.
Como consecuencia, los modelos cuantitativos son muy vulnerables.
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

Antes de hablar uno poco sobre esta teoría definamos que es un sistema y la podemos definir como un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependiente que se relacionan formando un todo unitario y complejo, cabe destacar que las cosas o partes que componen al sistema, no se refiere al campo físico (objetos) sino mas bien al funcional. De este modo las cosas o partes pasan a ser funciones básicas realizadas por el sistema.
La Teoría General de Sistemas fue concebida por BERTALANFFY en la década de 1940, con el fin de constituir un modelo práctico para conceptualizar los fenómenos que la reducción mecanicista de la ciencia clásica no podía explicar. En particular, la teoría general de sistemas parece proporcionar un marco teórico unificador tanto para las ciencias naturales como para las sociales, que necesitaban emplear conceptos tales como "organización", "totalidad", globalidad e "interacción dinámica; lo lineal es sustituido por lo circular, ninguno de los cuales era fácilmente estudiable por los métodos analíticos de las ciencias puras. Lo individual perdía importancia ante el enfoque interdisciplinario.
APLICACIÓN DE LA TEORIA DE SISTEMAS A LA EMPRESA

Actualmente cuando aplicamos esta teoría a las empresas nos referimos a sistemas abiertos, ya que aceptamos la interacción constante de la empresa con su entorno.
Para una empresa las entradas incluyen materias primas, recursos humanos, capital, tecnología, información entre otras. El proceso de transformación convierte estas entradas en productos o servicios terminados mediante el trabajo de los empleados, las actividades administrativas, la tecnología y métodos de operación de la organización. Las salidas son los productos y servicios, resultados financieros, resultados humanos como los niveles de satisfacción de los empleados en sus puestos y la productividad. Por supuesto que el éxito final del sistema depende de la interacción efectiva con su entorno, entre ellos se encuentran los proveedores, sindicatos, instituciones financieras, entes gubernamentales y clientes.
MODELOS ADMINISTRATIVOS
Modelo. (Del it. modello).
m. Arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo. 2. Representación en pequeño de alguna cosa.
Principalmente decimos que son de modelos que las empresas van copiando, adaptándolos y generalizándolos a las necesidades de las mismas, ya que estos no suelen ser rígidos. Estos se representan a través de técnicas, procesos, modelos y sistemas administrativos.
EL PAPEL DEL GERENTE
Antes de entrar en el tema, definamos que es un Gerente; Un gerente o administrador es una persona que se encarga de dirigir las actividades de otros al logro de un objetivo, mediante la asignación óptima de recursos.
un proceso de cambio organizacional o de reconversión de actitudes, el papel del gerente debe ser el de liderar el cambio mismo, convirtiéndose en un visionario, un estratega y un excelente comunicador e inspirador de todos aquellos aspectos que involucren a la organización y la orienten hacia el éxito.

TIPOS DE MODELOS ORGANIZACIONALES
El modelo que un gerente aplica esta formado por lo general en las suposiciones que este tiene de las personas y por las interpretaciones que hace de las situaciones, además de actuar según piensan. El modelo que prevalece en la administración de una empresa determina el ambiente de la misma.
Los modelos no solo pueden variar de una organización a otra, sino que también pueden hacerlo dentro de los departamentos de una empresa.
Modelo Autocrático:
Fue el modelo prevaleciente en la Revolución Industrial. Se basa en el poder, los que controlan deben tener la autoridad para exigir, lo que significa que el empleado que no cumpla ordenes será sancionado, se orienta a una autoridad oficial y formal. Los jefes creen que saben lo que hacen y los empleados deben seguir sus órdenes, además deben ser persuadidos y presionados a hacer sus labores.
Modelo Paternalista o de Custodia:
Este depende básicamente de los recursos económicos, las organización deben poseer sufrientes recursos para el ofrecimiento de pensiones, pago de prestaciones, etc.
Entonces el enfoque de custodia da como resultado la dependencia de los empleados hacia a la organización, en lugar de depender de su jefe.
Modelo de Apoyo:
Tuvo sus orígenes en el principio de las relaciones de apoyo. Se llego a la conclusión de que una organización es un sistema social cuyo elemento más importante es ser trabajador. Los estudios indicaron la importancia de poseer conocimientos de dinámica de grupos y aplicar la supervisión de apoyo.
Modelo Colegial:
El término colegial sugiere a un grupo de personas con propósito común. Este depende de la generación por parte de la dirección de una sensación de compañerismo con los empleados, el resultado es que estos se sienten útiles y necesarios. Les resultaba fácil aceptar y respetar el papel de estos en la organización. En vez de ser vistos como jefes, se consideraban a los administradores como colaboradores.
CONCLUSIÓN
La Administración es un proceso que preside de ciertas habilidades interrelacionadas con el fin de lograr alguna meta, como parte de una necesidad de elevar la productividad y de mejorar la eficiencia de los trabajadores surge a comienzos del siglo XX, dos teorías la Clásica y la Científica, las cuales contribuyeron en las bases del llamado enfoque clásico o tradicional de la administración dominando el panorama administrativo de las organizaciones, Asegurando como principal objetivo los intereses tanto para empleados como a los empleadores con un máximo de prosperidad para ambos.
Podemos abarcar el estudio de los sistemas la cual se pone de manifiesto en la II guerra mundial cuando se origina el interés del trabajo interdisciplinar y la existencia de semejanzas entre el funcionamiento de sistemas biológicos y automáticos. La aparición del enfoque de sistemas tiene su origen en la incapacidad manifiesta de la ciencia para tratar problemas complejos, es especialmente patente en las ciencias sociales, que deben tratar con un gran número de factores humanos, económicos, tecnológicos y naturales fuertemente interconectados, los problemas con los que tratan las ciencias sociales son de gestión: organización, planificación, control, resolución de problemas, toma de decisiones. En nuestros días estos problemas aparecen por todas partes: en la administración, la industria, la economía, la defensa, la sanidad.
En particular, la teoría general de sistemas nos proporciona un marco teórico unificador tanto para las ciencias naturales como para las sociales, que necesitaban emplear conceptos tales como "organización", "totalidad", globalidad e "interacción dinámica.
Trabajo Realizado por los siguientes Integrantes:
Herrera Miguel, Fabregas Gisell, Aguilar Eleazar, Castellanos Manuel, Villamizar Elizabeth y Trompetero Raiza.

Presentacion Trabajo Equipo 1