Partiendo del concepto de administración, el cual consiste en crear, organizar y conservar un ambiente adecuado para que un grupo de personas puedan trabajar eficiente y eficazmente en el logro de objetivos comunes, encontramos que es una actividad que se ha realizado desde hace miles de años. Ejemplo claro de esto es la construcción de las pirámides, realizar una de ellas ocupa a más de 100 mil personas durante muchos años. Quien le explico a cada trabajador lo que debía hacer? quien se encargo de mantener suficiente materia prima en el sitio para mantener laborando los obreros? Sencillamente la administración. Además alguien debía planificar lo que se hacia, organizar a las personas y los materiales, dirigir y controlar a los trabajadores para garantizar que todo se hiciera según los planes establecidos, quienes se encargaron de esas actividades fueron los que hoy conocemos como gerentes.Este ejemplo nos demuestra que las organizaciones han estado con nosotros durante miles de años y la administración se ha practicado durante un periodo similar. Sin embargo no ha sido sino hasta el siglo XX que la administración ha vuelto tema de la investigación sistemática, que ha adquirido un conjunto de conocimientos y se ha convertido en una disciplina de estudios formal.
Según James A.F.Stoner / Charles Wankel la define así: “La Administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la Organización y de aplicar los demás recursos de ella para alcanzarlas metas establecidas”
TEORIA CIENTIFICA DE LA ADMINISTRACION
La Administración Científica surgió en parte por la necesidad de elevar la productividad de las empresas, la mano de obra calificada escaseaba a principios del siglo XX y para ampliar la productividad, había que encontrar los medios de mejorar la eficiencia de los trabajadores.
Esta situación despertó el interés de Frederick Winslow Taylor, quien realizo estudios para definir la mejor forma de hacer un trabajo, a través de métodos científicos, para mejorar la productividad y el rendimiento de los trabajadores. Su teoría llego a ser aceptada ampliamente por los gerentes en todo el mundo y lo dieron a conocer como el “padre” de la administración científica.
Sus estudios se basaron en analizar los métodos utilizados por los obreros; de sus observaciones surgieron hipótesis para desarrollar mejores procedimientos y formas para trabajar. Experimentó sus ideas apoyado por los empleados fuera del horario normal de trabajo.
A las primeras conclusiones que llego en su primera etapa de la investigación, fueron las siguientes:
1. No existía ningún sistema efectivo de trabajo.
2. No había incentivos económicos para que los obreros mejoraran su trabajo.
3. Las decisiones eran tomadas militar y empíricamente más que por conocimiento científico.
4. Los trabajadores eran incorporados a su labor sin tomar en cuenta sus habilidades y aptitudes.
Esto lo llevo a desarrollar lo que hoy conocemos como los cuatros principios de la administración de Taylor, los cuales son:
Desarrollar una ciencia para cada elemento del trabajo de una persona.
Seleccionar científicamente y luego entrenar, enseñar y desarrollar al trabajador.
Cooperar con entusiasmo con los trabajadores para garantizar que el trabajo se realice de conformidad con los principios de la ciencia que ha sido desarrollada.
Dividir el trabajo en partes casi iguales entre gerentes y trabajadores. La administración se hace cargo de la función para la cual está mejor preparada que los trabajadores.
La Administración Científica surgió en parte por la necesidad de elevar la productividad de las empresas, la mano de obra calificada escaseaba a principios del siglo XX y para ampliar la productividad, había que encontrar los medios de mejorar la eficiencia de los trabajadores.
Esta situación despertó el interés de Frederick Winslow Taylor, quien realizo estudios para definir la mejor forma de hacer un trabajo, a través de métodos científicos, para mejorar la productividad y el rendimiento de los trabajadores. Su teoría llego a ser aceptada ampliamente por los gerentes en todo el mundo y lo dieron a conocer como el “padre” de la administración científica.
Sus estudios se basaron en analizar los métodos utilizados por los obreros; de sus observaciones surgieron hipótesis para desarrollar mejores procedimientos y formas para trabajar. Experimentó sus ideas apoyado por los empleados fuera del horario normal de trabajo.
A las primeras conclusiones que llego en su primera etapa de la investigación, fueron las siguientes:
1. No existía ningún sistema efectivo de trabajo.
2. No había incentivos económicos para que los obreros mejoraran su trabajo.
3. Las decisiones eran tomadas militar y empíricamente más que por conocimiento científico.
4. Los trabajadores eran incorporados a su labor sin tomar en cuenta sus habilidades y aptitudes.
Esto lo llevo a desarrollar lo que hoy conocemos como los cuatros principios de la administración de Taylor, los cuales son:
Desarrollar una ciencia para cada elemento del trabajo de una persona.
Seleccionar científicamente y luego entrenar, enseñar y desarrollar al trabajador.
Cooperar con entusiasmo con los trabajadores para garantizar que el trabajo se realice de conformidad con los principios de la ciencia que ha sido desarrollada.
Dividir el trabajo en partes casi iguales entre gerentes y trabajadores. La administración se hace cargo de la función para la cual está mejor preparada que los trabajadores.
TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION
Como ya hemos hablado en este informe, la Administración Científica buscaba incrementar la productividad de la fábrica y la de cada empleado, pero esta otra rama conocida como la Teoría clásica de la Administración surge de la necesidad de dirigir organizaciones complejas, como las fabricas. Se puede reconocer a Fayol como el fundador de esta escuela, no por haber sido el primero en investigar el comportamiento gerencial, sino por haber sido el primero el coordinarlo. Según Fayol una buena administración cae en cierto patrones que pueden ser analizados e identificados, con esta premisa, trazo un esquema de una manera de ver coherentemente la Administración, la cual hoy conserva gran parte de su fuerza.
Como ya hemos hablado en este informe, la Administración Científica buscaba incrementar la productividad de la fábrica y la de cada empleado, pero esta otra rama conocida como la Teoría clásica de la Administración surge de la necesidad de dirigir organizaciones complejas, como las fabricas. Se puede reconocer a Fayol como el fundador de esta escuela, no por haber sido el primero en investigar el comportamiento gerencial, sino por haber sido el primero el coordinarlo. Según Fayol una buena administración cae en cierto patrones que pueden ser analizados e identificados, con esta premisa, trazo un esquema de una manera de ver coherentemente la Administración, la cual hoy conserva gran parte de su fuerza.
En su intento por desarrollar una ciencia de la Administración, lo primero que hizo este estudioso, fue dividir las operaciones de la Organización en seis actividades, todas las cuales están íntimamente interrelacionadas. Las cuales son:
1. Técnicas: Producir y fabricar productos.
2. Comerciales: Comprar materias primas y vender productos.
3. Financieras: Adquirir y utilizar el Capital.
4. De Seguridad: Proteger los empleados y la propiedad.
5. Contables: Registrar y llevar un control de costos, utilidades y pasivos, mantener los balances generales y recopilar las estadísticas.
6. Administrativas.
Su especial interés se destaco en esta última actividad porque a su juicio, las destrezas administrativas habían sido las más descuidadas dentro de los aspectos de las operaciones de una empresa.
Más importante aún, Fayol creía que la administración se podía enseñar. Le interesaba mucho mejorar la calidad de la administración y propuso varios principios para orientar el quehacer administrativo, los que se muestran a continuación:
1. División del trabajo: Especialización de las personas en las diferentes áreas.
2. Autoridad y responsabilidad: El de dar ordenes el Gerente para que se realicen las cosas.
3. Disciplina: Respeto a las reglas y acuerdos internos de la Organización.
4. Unidad de mando: Que el empleado debe de recibir instrucciones sobre determinada operación de una persona solamente.
5. Unidad de dirección: Las operaciones de la Organización que conlleve a un mismo objetivo debe de ser llevado por una mismo Gerente. Un solo jefe por área.
6. Interés general sobre el individual: En cualquier empresa los interese del empleado no se antepondrán a los intereses de la Organización.
7. Justa remuneración al personal: El trabajo ejecutado debe de ser justo para el empleado y el empleador.
8. Delegación vs. Centralización: El gerente debía mantener la autoridad suprema en su área, aunque los empleados debían tener una suficiente autoridad para ejecutar su trabajo.
9. Jerarquías: Líneas de Autoridad dentro de la Organización.
10. Orden: Materiales y personas bebían de estar en su sitio idóneo para cuando se necesiten.
11. Equidad: El gerente debe ser amistoso y justo con sus subalternos.
12. Estabilidad del personal: Estabilidad de personal y no una alta rotación.
13. Iniciativa: Libertad de los empleados para exponer sus ideas.
14. Espíritu de equipo: Favorecer la Unidad Organizacional.
1. Técnicas: Producir y fabricar productos.
2. Comerciales: Comprar materias primas y vender productos.
3. Financieras: Adquirir y utilizar el Capital.
4. De Seguridad: Proteger los empleados y la propiedad.
5. Contables: Registrar y llevar un control de costos, utilidades y pasivos, mantener los balances generales y recopilar las estadísticas.
6. Administrativas.
Su especial interés se destaco en esta última actividad porque a su juicio, las destrezas administrativas habían sido las más descuidadas dentro de los aspectos de las operaciones de una empresa.
Más importante aún, Fayol creía que la administración se podía enseñar. Le interesaba mucho mejorar la calidad de la administración y propuso varios principios para orientar el quehacer administrativo, los que se muestran a continuación:
1. División del trabajo: Especialización de las personas en las diferentes áreas.
2. Autoridad y responsabilidad: El de dar ordenes el Gerente para que se realicen las cosas.
3. Disciplina: Respeto a las reglas y acuerdos internos de la Organización.
4. Unidad de mando: Que el empleado debe de recibir instrucciones sobre determinada operación de una persona solamente.
5. Unidad de dirección: Las operaciones de la Organización que conlleve a un mismo objetivo debe de ser llevado por una mismo Gerente. Un solo jefe por área.
6. Interés general sobre el individual: En cualquier empresa los interese del empleado no se antepondrán a los intereses de la Organización.
7. Justa remuneración al personal: El trabajo ejecutado debe de ser justo para el empleado y el empleador.
8. Delegación vs. Centralización: El gerente debía mantener la autoridad suprema en su área, aunque los empleados debían tener una suficiente autoridad para ejecutar su trabajo.
9. Jerarquías: Líneas de Autoridad dentro de la Organización.
10. Orden: Materiales y personas bebían de estar en su sitio idóneo para cuando se necesiten.
11. Equidad: El gerente debe ser amistoso y justo con sus subalternos.
12. Estabilidad del personal: Estabilidad de personal y no una alta rotación.
13. Iniciativa: Libertad de los empleados para exponer sus ideas.
14. Espíritu de equipo: Favorecer la Unidad Organizacional.
ENFOQUE SISTEMICO DE LA ADMINISTRACION
El concepto de sistema arranca del problema de las partes y el todo, ya discutido en los tiempos por Hesíodo (siglo VIII a.C.) y Platón (siglo IV a.C.) Sin embargo, el estudio de los sistemas como tales no preocupa hasta la segunda guerra mundial, cuando se pone de relieve el interés del trabajo interdisciplinar y la existencia de semejanzas en el funcionamiento de sistemas biológicos y automáticos. Este estudio tomaría fuerza cuando, en los años cincuenta, Ludwing Von Bertalanffy propone su Teoría General de Sistemas.
La aparición del enfoque de sistemas tiene su origen en la incapacidad manifiesta de la ciencia para tratar problemas complejos. El método científico, basado en reduccionismo, repetitividad y refutación, fracasa ante fenómenos muy complejos por varios motivos:
El número de variables interactuantes es mayor del que el científico puede controlar, por lo que no es posible realizar verdaderos experimentos.
La posibilidad de que factores desconocidos influyan en las observaciones es mucho mayor.
Como consecuencia, los modelos cuantitativos son muy vulnerables.
El concepto de sistema arranca del problema de las partes y el todo, ya discutido en los tiempos por Hesíodo (siglo VIII a.C.) y Platón (siglo IV a.C.) Sin embargo, el estudio de los sistemas como tales no preocupa hasta la segunda guerra mundial, cuando se pone de relieve el interés del trabajo interdisciplinar y la existencia de semejanzas en el funcionamiento de sistemas biológicos y automáticos. Este estudio tomaría fuerza cuando, en los años cincuenta, Ludwing Von Bertalanffy propone su Teoría General de Sistemas.
La aparición del enfoque de sistemas tiene su origen en la incapacidad manifiesta de la ciencia para tratar problemas complejos. El método científico, basado en reduccionismo, repetitividad y refutación, fracasa ante fenómenos muy complejos por varios motivos:
El número de variables interactuantes es mayor del que el científico puede controlar, por lo que no es posible realizar verdaderos experimentos.
La posibilidad de que factores desconocidos influyan en las observaciones es mucho mayor.
Como consecuencia, los modelos cuantitativos son muy vulnerables.
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
Antes de hablar uno poco sobre esta teoría definamos que es un sistema y la podemos definir como un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependiente que se relacionan formando un todo unitario y complejo, cabe destacar que las cosas o partes que componen al sistema, no se refiere al campo físico (objetos) sino mas bien al funcional. De este modo las cosas o partes pasan a ser funciones básicas realizadas por el sistema.
La Teoría General de Sistemas fue concebida por BERTALANFFY en la década de 1940, con el fin de constituir un modelo práctico para conceptualizar los fenómenos que la reducción mecanicista de la ciencia clásica no podía explicar. En particular, la teoría general de sistemas parece proporcionar un marco teórico unificador tanto para las ciencias naturales como para las sociales, que necesitaban emplear conceptos tales como "organización", "totalidad", globalidad e "interacción dinámica; lo lineal es sustituido por lo circular, ninguno de los cuales era fácilmente estudiable por los métodos analíticos de las ciencias puras. Lo individual perdía importancia ante el enfoque interdisciplinario.
Antes de hablar uno poco sobre esta teoría definamos que es un sistema y la podemos definir como un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependiente que se relacionan formando un todo unitario y complejo, cabe destacar que las cosas o partes que componen al sistema, no se refiere al campo físico (objetos) sino mas bien al funcional. De este modo las cosas o partes pasan a ser funciones básicas realizadas por el sistema.
La Teoría General de Sistemas fue concebida por BERTALANFFY en la década de 1940, con el fin de constituir un modelo práctico para conceptualizar los fenómenos que la reducción mecanicista de la ciencia clásica no podía explicar. En particular, la teoría general de sistemas parece proporcionar un marco teórico unificador tanto para las ciencias naturales como para las sociales, que necesitaban emplear conceptos tales como "organización", "totalidad", globalidad e "interacción dinámica; lo lineal es sustituido por lo circular, ninguno de los cuales era fácilmente estudiable por los métodos analíticos de las ciencias puras. Lo individual perdía importancia ante el enfoque interdisciplinario.
APLICACIÓN DE LA TEORIA DE SISTEMAS A LA EMPRESA
Actualmente cuando aplicamos esta teoría a las empresas nos referimos a sistemas abiertos, ya que aceptamos la interacción constante de la empresa con su entorno.
Para una empresa las entradas incluyen materias primas, recursos humanos, capital, tecnología, información entre otras. El proceso de transformación convierte estas entradas en productos o servicios terminados mediante el trabajo de los empleados, las actividades administrativas, la tecnología y métodos de operación de la organización. Las salidas son los productos y servicios, resultados financieros, resultados humanos como los niveles de satisfacción de los empleados en sus puestos y la productividad. Por supuesto que el éxito final del sistema depende de la interacción efectiva con su entorno, entre ellos se encuentran los proveedores, sindicatos, instituciones financieras, entes gubernamentales y clientes.
Actualmente cuando aplicamos esta teoría a las empresas nos referimos a sistemas abiertos, ya que aceptamos la interacción constante de la empresa con su entorno.
Para una empresa las entradas incluyen materias primas, recursos humanos, capital, tecnología, información entre otras. El proceso de transformación convierte estas entradas en productos o servicios terminados mediante el trabajo de los empleados, las actividades administrativas, la tecnología y métodos de operación de la organización. Las salidas son los productos y servicios, resultados financieros, resultados humanos como los niveles de satisfacción de los empleados en sus puestos y la productividad. Por supuesto que el éxito final del sistema depende de la interacción efectiva con su entorno, entre ellos se encuentran los proveedores, sindicatos, instituciones financieras, entes gubernamentales y clientes.
MODELOS ADMINISTRATIVOS
Modelo. (Del it. modello). m. Arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo. 2. Representación en pequeño de alguna cosa.
Principalmente decimos que son de modelos que las empresas van copiando, adaptándolos y generalizándolos a las necesidades de las mismas, ya que estos no suelen ser rígidos. Estos se representan a través de técnicas, procesos, modelos y sistemas administrativos.
Modelo. (Del it. modello). m. Arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo. 2. Representación en pequeño de alguna cosa.
Principalmente decimos que son de modelos que las empresas van copiando, adaptándolos y generalizándolos a las necesidades de las mismas, ya que estos no suelen ser rígidos. Estos se representan a través de técnicas, procesos, modelos y sistemas administrativos.
EL PAPEL DEL GERENTE
Antes de entrar en el tema, definamos que es un Gerente; Un gerente o administrador es una persona que se encarga de dirigir las actividades de otros al logro de un objetivo, mediante la asignación óptima de recursos.
un proceso de cambio organizacional o de reconversión de actitudes, el papel del gerente debe ser el de liderar el cambio mismo, convirtiéndose en un visionario, un estratega y un excelente comunicador e inspirador de todos aquellos aspectos que involucren a la organización y la orienten hacia el éxito.
Antes de entrar en el tema, definamos que es un Gerente; Un gerente o administrador es una persona que se encarga de dirigir las actividades de otros al logro de un objetivo, mediante la asignación óptima de recursos.
un proceso de cambio organizacional o de reconversión de actitudes, el papel del gerente debe ser el de liderar el cambio mismo, convirtiéndose en un visionario, un estratega y un excelente comunicador e inspirador de todos aquellos aspectos que involucren a la organización y la orienten hacia el éxito.
TIPOS DE MODELOS ORGANIZACIONALES
El modelo que un gerente aplica esta formado por lo general en las suposiciones que este tiene de las personas y por las interpretaciones que hace de las situaciones, además de actuar según piensan. El modelo que prevalece en la administración de una empresa determina el ambiente de la misma.
Los modelos no solo pueden variar de una organización a otra, sino que también pueden hacerlo dentro de los departamentos de una empresa.
Modelo Autocrático:
Fue el modelo prevaleciente en la Revolución Industrial. Se basa en el poder, los que controlan deben tener la autoridad para exigir, lo que significa que el empleado que no cumpla ordenes será sancionado, se orienta a una autoridad oficial y formal. Los jefes creen que saben lo que hacen y los empleados deben seguir sus órdenes, además deben ser persuadidos y presionados a hacer sus labores.
Fue el modelo prevaleciente en la Revolución Industrial. Se basa en el poder, los que controlan deben tener la autoridad para exigir, lo que significa que el empleado que no cumpla ordenes será sancionado, se orienta a una autoridad oficial y formal. Los jefes creen que saben lo que hacen y los empleados deben seguir sus órdenes, además deben ser persuadidos y presionados a hacer sus labores.
Modelo Paternalista o de Custodia:
Este depende básicamente de los recursos económicos, las organización deben poseer sufrientes recursos para el ofrecimiento de pensiones, pago de prestaciones, etc.
Entonces el enfoque de custodia da como resultado la dependencia de los empleados hacia a la organización, en lugar de depender de su jefe.
Este depende básicamente de los recursos económicos, las organización deben poseer sufrientes recursos para el ofrecimiento de pensiones, pago de prestaciones, etc.
Entonces el enfoque de custodia da como resultado la dependencia de los empleados hacia a la organización, en lugar de depender de su jefe.
Modelo de Apoyo:
Tuvo sus orígenes en el principio de las relaciones de apoyo. Se llego a la conclusión de que una organización es un sistema social cuyo elemento más importante es ser trabajador. Los estudios indicaron la importancia de poseer conocimientos de dinámica de grupos y aplicar la supervisión de apoyo.
Tuvo sus orígenes en el principio de las relaciones de apoyo. Se llego a la conclusión de que una organización es un sistema social cuyo elemento más importante es ser trabajador. Los estudios indicaron la importancia de poseer conocimientos de dinámica de grupos y aplicar la supervisión de apoyo.
Modelo Colegial:
El término colegial sugiere a un grupo de personas con propósito común. Este depende de la generación por parte de la dirección de una sensación de compañerismo con los empleados, el resultado es que estos se sienten útiles y necesarios. Les resultaba fácil aceptar y respetar el papel de estos en la organización. En vez de ser vistos como jefes, se consideraban a los administradores como colaboradores.
El término colegial sugiere a un grupo de personas con propósito común. Este depende de la generación por parte de la dirección de una sensación de compañerismo con los empleados, el resultado es que estos se sienten útiles y necesarios. Les resultaba fácil aceptar y respetar el papel de estos en la organización. En vez de ser vistos como jefes, se consideraban a los administradores como colaboradores.
CONCLUSIÓN
La Administración es un proceso que preside de ciertas habilidades interrelacionadas con el fin de lograr alguna meta, como parte de una necesidad de elevar la productividad y de mejorar la eficiencia de los trabajadores surge a comienzos del siglo XX, dos teorías la Clásica y la Científica, las cuales contribuyeron en las bases del llamado enfoque clásico o tradicional de la administración dominando el panorama administrativo de las organizaciones, Asegurando como principal objetivo los intereses tanto para empleados como a los empleadores con un máximo de prosperidad para ambos.
Podemos abarcar el estudio de los sistemas la cual se pone de manifiesto en la II guerra mundial cuando se origina el interés del trabajo interdisciplinar y la existencia de semejanzas entre el funcionamiento de sistemas biológicos y automáticos. La aparición del enfoque de sistemas tiene su origen en la incapacidad manifiesta de la ciencia para tratar problemas complejos, es especialmente patente en las ciencias sociales, que deben tratar con un gran número de factores humanos, económicos, tecnológicos y naturales fuertemente interconectados, los problemas con los que tratan las ciencias sociales son de gestión: organización, planificación, control, resolución de problemas, toma de decisiones. En nuestros días estos problemas aparecen por todas partes: en la administración, la industria, la economía, la defensa, la sanidad.
En particular, la teoría general de sistemas nos proporciona un marco teórico unificador tanto para las ciencias naturales como para las sociales, que necesitaban emplear conceptos tales como "organización", "totalidad", globalidad e "interacción dinámica.
La Administración es un proceso que preside de ciertas habilidades interrelacionadas con el fin de lograr alguna meta, como parte de una necesidad de elevar la productividad y de mejorar la eficiencia de los trabajadores surge a comienzos del siglo XX, dos teorías la Clásica y la Científica, las cuales contribuyeron en las bases del llamado enfoque clásico o tradicional de la administración dominando el panorama administrativo de las organizaciones, Asegurando como principal objetivo los intereses tanto para empleados como a los empleadores con un máximo de prosperidad para ambos.
Podemos abarcar el estudio de los sistemas la cual se pone de manifiesto en la II guerra mundial cuando se origina el interés del trabajo interdisciplinar y la existencia de semejanzas entre el funcionamiento de sistemas biológicos y automáticos. La aparición del enfoque de sistemas tiene su origen en la incapacidad manifiesta de la ciencia para tratar problemas complejos, es especialmente patente en las ciencias sociales, que deben tratar con un gran número de factores humanos, económicos, tecnológicos y naturales fuertemente interconectados, los problemas con los que tratan las ciencias sociales son de gestión: organización, planificación, control, resolución de problemas, toma de decisiones. En nuestros días estos problemas aparecen por todas partes: en la administración, la industria, la economía, la defensa, la sanidad.
En particular, la teoría general de sistemas nos proporciona un marco teórico unificador tanto para las ciencias naturales como para las sociales, que necesitaban emplear conceptos tales como "organización", "totalidad", globalidad e "interacción dinámica.
Trabajo Realizado por los siguientes Integrantes:
Herrera Miguel, Fabregas Gisell, Aguilar Eleazar, Castellanos Manuel, Villamizar Elizabeth y Trompetero Raiza.
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