Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Convenio FIEC

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jueves, 1 de noviembre de 2007

Resumen Unidad III Toma de decisiones, La cadena de valor



TIPOS DE DECISIONES

Harry Truman:
Decisión Programada: es aquella que se aplica a problemas estructurados o rutinarios.
Un ejemplo. Es la realización de nuevos pedidos de los artículos estándar de un inventario este tipo de decisiones labores de rutinas o repetitivas depende fundamentalmente de criterios preestablecidos o reglas de decisión se trata en efecto a una decisión con base en antecedentes.
Son programadas en la medida que son repetitivas y rutinarias, así mismo en la medida que se ha desarrollado un método definitivo para poder manejarlas. Al estar el problema bien estructurado, el mando no tiene necesidad de pasar por el trabajo y gasto de realizar un proceso completo de decisión.
Estas decisiones programadas cuentan con unas guías o procedimientos pasos secuenciales para resolver un problema), unas reglas que garanticen consistencias en las disciplinas y con un alto nivel de justicia, aparte de una política, que son las directrices para canalizar el pensamiento del mando en una dirección concreta.
Decisión no Programada:
Se aplica a situaciones no estructuradas novedosas y vagamente definidas de naturaleza no recurrente. Como ejemplo la introducción de computadoras Macintosh por parte de Apple, estas decisiones estratégicas en general son de hecho no programadas puesto que sugieren de juicios sugestivos.
"La reestructuración de una organización" o "cerrar una división no rentable", son ejemplos de decisiones no programadas, También "la creación de una estrategia de mercado para un nuevo producto".
Análisis de los participantes: Las decisiones nacen cuando el ser humano tiene la oportunidad de decidir y de cuestionarse ante lo que debe hacer en cada momento de su vida y este proceso de toma de decisiones es muy importante en cualquier etapa de nuestra vida ya siempre se inician muchos proyectos que afectarán nuestro futuro. Las decisiones programadas son las que se toman para procesos rutinarios, que se producen de manera frecuente y no necesitan consideraciones ni análisis específicos, como las compras, los pagos, o manejo de existencia. Se “deciden” a través de políticas, reglas o procedimientos. Y para concluir en este punto, las decisiones no programadas, son las que se toman ante situaciones que no se repiten o implican la asignación de recursos significativos, como pueden ser: la introducción de nuevas tecnologías, lanzamiento o reestructuración de ofertas de productos, inversiones de ampliación, para citar algunas.

HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

De acuerdo al tipo de Decisión que se vaya a tomar en una determinada situación ya sea en la empresa o en nuestra vida personal se pueden aplicar diferentes herramientas para la toma de decisiones que le especificaremos a continuación:
Teoría de Juegos: esta herramienta fue desarrollada por los científicos Neumann Y Morgenster. Esta implica el uso de la estrategia de mínimo pensar, pueden ser un tanto limitado y en consecuencia la decisión se basara en antecedentes demasiado estrechos, también es posible exagerar la tradicional y mantener un status que sea demasiado rígido.
Las decisiones se expresan en términos cuantitativos, tales como un determinado numero de ventas obtenidas, unidades compradas, etc.
El juego proporciona al Gerente, practica, conocimiento y la oportunidad de mejorar las acciones administrativas.
Histogramas: es una grafica que muestra la distribución de los datos, se contruye con los datos recogidos en una tabla de frecuencias, es un cuadro que divide el rango entero de datos en varias secciones que pueden ser o no iguales para comparar la frecuencia de la ocurrencia de cada sección.
El histograma construido a partir de la tabla de frecuencias adopta la forma de una grafica de barras, con columnas que representan las frecuencias (veces) con la que aparecen los datos en las diversas secciones del rango.
Diagrama de Dispersión: cuando dos tipos de datos: X y Y, se relacionan de forma que existe una correlación entre ellos, se usa el diagrama de dispersión como grafica que muestre la relación entre estos dos tipos de datos.
Un diagrama de dispersión ilustra la relación entre las variables.
Si y aumenta cuando lo hace X, entonces X y Y están correlacionados positivamente. Si Y disminuye cuando aumenta X, entonces los dos tipos de datos están correlacionados en forma inversa. Si al aumentar X no varia Y, y entonces no hay relación entre las variables.
La determinación de correlaciones puede ser util en los siguientes casos:
· Para seleccionar factores muy correlacionados con las características de calidad entre varios factores candidatos.
· Para determinar el rango optimo de una variable.
· Para comparar los resultados.

Análisis de los participantes: diariamente necesitamos medir la eficiencia de nuestras empresas (caso contrario, se marcha “a ciegas”, tomando decisiones sobre suposiciones o intuiciones)
Lo cierto es que quienes utilizan las herramientas de decisión suelen ser mucho más efectivos en su gestión porque cuentan con información sobre la cual basarse al momento de tomar decisiones. Finalmente, con las herramientas de decisión puesta en practica, debemos orientar nuestras decisiones a mejorar cada área de nuestra empresa, principalmente en aquellos puntos donde estamos siendo más débiles donde no se cumplen con los objetivos planteados

LA CADENA DE VALOR

M. Porter: La eficiencia en la cadena de valor nos funciona como un impulsor para disminuir costos y eficientes recursos, sin embargo, su objetivo principal es establecer esquemas logísticos, operativos y estratégicos que rompan con los tradicionales, para así establecer fuertes ventajas competitivas en el mediano y largo plazo.
El instrumento más utilizado para realizar un analisis
que permita extraer claras implicaciones estratégicas para el mejoramiento de las actividades con un enfoque de eficiencia y eficacia s la Cadena de Valor.
tko, 1997.
Podemos definir a la “Cadena de Valor” como la colaboración estratégica de empresas con el propósito de satisfacer objetivos específicos de mercado en el largo plazo, y lograr beneficios mutuos para todos los “eslabones” de la cadena. El termino “cadena del valor” se refiere a una red de alianzas verticales o estratégicas entre varias empresas de negocios independientes dentro de una cadena agroalimentaria.

Análisis de los participantes: La cadena de valor es un mecanismo que produce valor añadido en una organización, ya que han de ser identificados los generadores de costos y valor. El marco de la cadena de valor está inserto en el pensamiento de la gestión como una herramienta de análisis para la planificación estratégica. Su objetivo último es maximizar la creación de valor mientras se minimizan los costos.

APORTE

Recursos de Difusión
Artículos de Prensa en Línea
Comuníquese con: Kaci Williams
kaci.williams@ketchum.com
Nueva Guía Ayuda a los Americanos a Mejorar sus Conocimientos en Cuanto a los Beneficios de Salud
Aetna y la Financial Planning Association Ofrecen la Primera Guía "Para Dummies" para Promover los Conocimientos sobre Beneficios de Salud.
HARTFORD, Conn. — Cada año, millones de estadounidenses deben evaluar nuevamente y hacer cambios en sus planes de beneficios de salud, ya sea durante la temporada de Inscripción Abierta o como respuesta a cambios importantes en su vida. Para muchas personas, esto significa volver a analizar la información sobre sus beneficios, calcular sus gastos de atención de salud de años anteriores e investigar opciones futuras; tareas intimidantes para cualquiera. Es por eso que Aetna (NYSE:
ΑET) y la Financial Planning Association® (FPA®, Asociación de Asesoría Financiera) han formado un equipo con Wiley Publishing para ofrecer copias gratuitas de la Guía De Beneficios De Salud Para Dummies®, la primera guía Para Dummies® que proporciona al público en general una nueva forma de tomar decisiones informadas sobre sus beneficios de salud.

Casi dos tercios de las mujeres son las responsables de tomar las decisiones de atención de salud para sus familias, pero según una encuesta de Aetna y la FPA, el 35 por ciento no conoce la información básica acerca de los beneficios de salud y más de la mitad (el 54 por ciento) manifestó tener cierta dificultad para elegir un plan de salud. La Guía De Beneficios De Salud Para Dummies ayuda a desmitificar el proceso con explicaciones en inglés común de las opciones de beneficios de salud y sugerencias sobre cómo aprovechar al máximo nuestro plan de salud.

La práctica guía de 64 páginas ayuda a los lectores a navegar a través de recorrer cada paso de su ciclo de beneficios de salud, desde la elección de un plan hasta la apelación de decisiones sobre reclamos y el aprovechamiento de las oportunidades de descuento. Puede conseguir copias individuales de la guía sin cargo en www.PlanifiqueParaSuSalud.com o llamando al 1-800-994-PFYH.
"La Guía De Beneficios De Salud Para Dummies es para todos aquellos norteamericanos que siempre quisieron una guía que los ayudara a dejar de adivinar un proceso que puede ser confuso", dijo el Dr. Charles Cutler, director médico nacional de Aetna. "Debido a que comprender los beneficios de salud puede resultar un desafío, incluso para los consumidores con más conocimiento, quisimos simplificar la información para ayudar a que las personas entiendan sus opciones y toman las mejores decisiones de acuerdo con sus necesidades individuales. Nos damos cuenta de que puede ser un tema complicado y nos comprometemos a tomar medidas para ayudar a los consumidores a tomar decisiones bien informadas".
La Guía De Beneficios De Salud Para Dummies ofrece información fácil de entender acerca de los beneficios de salud e incluye:
Cómo elegir un plan de salud que se adapte a las necesidades personales
Cómo tomar decisiones que se adecuen a lo que está pasando en la propia vida
Cómo aprovechar todo lo que el plan ofrece
Cómo encontrar un médico o un profesional de la salud
Cómo apelar una decisión con respecto a los beneficios de salud
Cómo evaluar las futuras necesidades de salud
"La Guía De Beneficios De Salud Para Dummies" no habla de manera condescendiente a los lectores, sino que utiliza un lenguaje simple y una saludable dosis de humor para explicar los beneficios de salud de una manera convincente y fácil de entender" dijo Tracey Baker, ASESORA FINANCIERA CERTIFICADA (CERTIFIED FINANCIAL PLANNERTM) profesional y ex presidenta del Área de la Capital Nacional de la Financial Planning Association. "Hoy en día, la gente gasta más de su propio dinero en beneficios de salud y quiere tener más herramientas (como esta guía) que la ayuden a tomar decisiones seguras, bien informadas, que tengan un efecto positivo en su salud y en su billetera".
Los libros de referencia Para Dummies están escritos para personas a quienes les resultan abrumadoras las complejidades técnicas de temas que van desde las computadoras o la cocina hasta los beneficios de salud, y que quieren información clara, fácil de entender. Con más de 150 millones de copias impresas en los Estados Unidos, los libros Para Dummies son el primer recurso al que muchas personas acuden cuando tratan un nuevo tema. En el caso de aquellos que dominan un tema, los libros sirven como referencia rápida o recordatorio.
Aetna lanzó la campaña Planifique Para Su Salud con la Financial Planning Association en septiembre de 2004 para ayudar a los americanos a tomar decisiones inteligentes con respecto a sus beneficios de salud y a su planificación financiera.
Acerca de AetnaAetna es una de las compañías diversificadas de beneficios de atención de salud líderes del país y presta servicios a aproximadamente 29.9 millones de personas con información y recursos para ayudarlas a tomar decisiones mejor informadas acerca de su atención de salud. Aetna ofrece una amplia gama de productos de seguro de salud tradicionales y dirigidos por el consumidor y de servicios relacionados, incluyendo planes médicos, de farmacia, dentales, de salud del comportamiento, de seguro de vida de grupo, de atención a largo plazo y de incapacidad, y aptitudes de administración médica. Nuestros clientes incluyen grupos de empleadores, personas particulares, estudiantes universitarios, trabajadores a medio tiempo y por hora, planes de salud y planes patrocinados por el gobierno.
www.aetna.com
Acerca de la Financial Planning AssociationLa Financial Planning Association (FPA, Asociación de Asesoría Financiera) conecta a aquellos que necesitan, sustentan y proporcionan asesoramiento financiero. La Financial Planning Association considera que todas las personas tienenderecho a recibir consejos objetivos de un asesor financiero ético y competente para poder tomar decisiones financieras inteligentes. Los miembros de la Financial Planning Association demuestran y apoyan un compromiso profesional con la educación y un proceso de planificación financiero centrado en el cliente.
www.fpanet.org/public
Acerca de Planifique Para Su SaludPlanifique Para Su Salud, una campaña de educación pública de Aetna y la Financial Planning Association (FPA, Asociación de Asesoría Financiera), ofrece a los consumidores la información que necesitan para tomar decisiones financieras y sobre beneficios de salud que cubran sus necesidades ahora y en el futuro. El sitio en Internet se basa en las cinco situaciones de la vida en las que las mujeres necesitan volver a evaluar sus beneficios de salud (carrera profesional, matrimonio, familia, vivir solas y jubilación) y ofrece herramientas, consejos e información convenientes para los consumidores que les ayudan a tomar decisiones bien informadas. Para obtener más información, visite
www.PlanifiqueParaSuSalud.com.
Acerca de Wiley PublishingFundada en 1807, John Wiley & Sons, Inc. proporciona contenidos y servicios indispensables a consumidores de todo el mundo. Sus negocios principales incluyen revistas científicas, técnicas y médicas; enciclopedias; libros y productos y servicios en línea; libros profesionales, libros para consumidores y servicios de suscripción; y materiales educativos para estudiantes de grado y postgrado, así como también para los que aprenden durante toda la vida. Wiley tiene centros de publicación, comercialización y distribución en los Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y Australia. Las oficinas corporativas centrales están ubicadas en Hoboken, Nueva Jersey. La compañía está listada en la Bolsa de Valores de Nueva York con los símbolos JWa y JWb. El sitio en Internet de Wiley se encuentra disponible en
www.wiley.com.


CONCLUSIÓN

La toma de decisiones indispensables se demuestra en cualquier ámbito de nuestras vidas; en nuestra cotidianidad estamos expuestos a tomar decisiones de cualquier índole, usualmente nos encontramos entre diferentes alternativas que nos puede ayudar a solucionar un problema de cualquier nivel lo cual hace necesario que planifiquemos y organicemos nuestras ideas de tal forma que podamos poner en practica la mejor estrategia posible.

Casi no es posible suponer un campo de mayor alcance para el humano que el de la toma de decisiones. Una vez que obtenemos un problema, hay que tomar una decisión tomando también como una alternativa el no hacer nada. Optamos por la alternativa que nos parezca competentemente racional que nos permita llegar a donde deseamos y por ende propagar el valor esperado luego de que se encuentre determinada nuestra acción.

Para la solución eficaz de un problema es obviamente necesario plantearnos unas hipótesis (alternativas) las cuales requieren de nuestra creatividad, teniendo en cuenta que esta es la habilidad de aplicar nuevas y excelentes soluciones; o la producción de una idea o concepto que sea novedoso original y obviamente útil que satisfaga tanto a su creador como posteriormente a los demás.
La buena toma de decisiones permite vivir mejor. Nos otorga algo de control sobre nuestras vidas. De hecho, muchas de las frustraciones que sufrimos con nosotros mismos se deben a no poder usar la propia mente para entender el problema de decisión, y el coraje para actuar en consecuencia.

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