Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Convenio FIEC

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domingo, 11 de noviembre de 2007

Resumen Unidad V Coaching en las organizaciones

CONCEPTO DE COACHING
Es un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos y herramientas de trabajo e instrumentos de medición y grupos de personas; comprende también un estilo de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o crear grupos de personas en desarrollo.A su vez ayuda a los empleados a mejorar sus destrezas de trabajo a través de elogios y retroalimentación positiva basado en observación. Es una actividad que mejora el desempeño en forma permanente. Específicamente, es una conversación que involucra al menos dos personas en nuestro caso a un supervisor y a un individuo; aunque en ocasiones puede ser entre un superior y su equipo.El concepto que subyace a esta definición es que no ha habido coaching a menos que haya ocurrido un cambio positivo.

Según Patricia Hashuel (2002):
El Coaching es una herramienta fundamental para el desarrollo de un nuevo paradigma organizacional. Es una metodología orientada a trabajar con individuos para obtener resultados en sus vidas o en sus organizaciones que no pudieron conseguir por si mismos y están comprometidos a lograr.Es una disciplina que permite aumentar el rendimiento en el trabajo capacitando a su personal en la proacción en lugar de la administración mientras busca mejorar la calidad de vida y posicionar al individuo en un aprendizaje permanente¿Cómo puede ser que el Coaching sea parte del juego en tantas disciplinas y no lo sea en el management, en la administración o en los negocios?
Aportes de los participantes: el coaching es una herramienta que permite a los gerentes y supervisores que permite desarrollar las cualidades mas relevantes de cada empleado haciéndolo resaltar sobre el resto de la organización.
Cabe destacar que esta terminología la aplicaron hace pocos años, originándose en el campo deportivo en la cual coach no es mismo que director o manager, este ultimo se encargaría de dar directrices o esquemas en pro de un buen resultado del juego, en cambio el coach se enfoca directamente en el jugador y en cada uno de los jugadores convirtiéndolos en un equipo de buenos jugadores en un equipo ganador, un ejemplo para reforzar este punto ultimo seria el caso de Michael Jordan, el mejor jugador de basquet de todas las épocas según los expertos, fue tentado por otros clubes a abandonar su equipo cinco veces campeón . Su respuesta siempre fue “No”.
Cada vez que un periodista le preguntaba porque seguía tan firme en su decisión de continuar en los Chicago Bulls el contestaba: “No quiero dejar a mi Coach Phil Jackson, ya que gracias a él dejamos de ser un grupo de buenos jugadores para conformarnos en un equipo ganador. El logró sacar lo mejor de cada uno y a mi me convirtió en el mejor y juntos conseguimos cinco títulos en la NBA.”
Otro ejemplo es con el caso de nuestro vinotinto, años atrás la selección de fútbol se caracterizaba por las derrotadas abultadas, en el 2001 un psicólogo renombrado Carlos Saúl Rodríguez se encargo de preparar en la parte psicológica y mental y determino “No hay espíritu ganador”. La máxima ganancia del grupo, heredada de años de frustración y derrotas proverbiales, era “perder por lo menos posible”. Incluso se podía celebrar un digno y previsible. “Pudo ser peor”, era la sentencia firme alojada en las neuronas históricas de la vinotinto. Hoy en dia el equipo vinotinto esta más comprometido con la idea de ganar, de hacer las cosas bien y llegar hasta lo más alto, y se ve en los resultados y en la manera de jugar de ir hacia delante y buscar el arco.
Marketing:
Para Philip Kotler y Gary Armstrong, autores del libro "Fundamentos de Marketing", el concepto de marketing es "una filosofía de dirección de marketing según la cual el logro de las metas de la organización depende de la determinación de las necesidades y deseos de los mercados meta y de la satisfacción de los deseos de forma más eficaz y eficiente que los competidores"
un consultor experto, trabajando en un área restringida (departamento), con el objetivo de conseguir una mejora drástica.
Dentro de este contexto, es necesario considerar la diferencia entre el concepto de venta y el concepto de marketing. Al respecto, ambos autores, Kotler y Armstrong, mencionan que el concepto de venta "adopta una perspectiva de adentro hacia afuera. (Por tanto), el punto de partida es la fábrica y requiere de muchas ventas y promoción para obtener ventas rentables" [1]. Por su parte, el concepto de marketing "adopta una perspectiva de afuera hacia adentro. (Por tanto) el punto de partida es un mercado bien definido y el enfoque es hacia las necesidades del cliente. Así, bajo el concepto de marketing, la orientación hacia el cliente y el valor son el camino que lleva a las ventas y las utilidades"

ANALISIS DE LOS PARTICIPANTES
Partiremos de la siguiente definición de marketing: “ conjunto de actividades que tratar de organizar la comunicación y el intercambio entre la producción y el consumo”.
Desde que el hombre existe se han producido numerosas relaciones de intercambio, desde las más simples, como el trueque, hasta las más complejas de hoy en día. Pero al mismo tiempo que evolucionaban estas relaciones el término marketing también lo hacía.
A finales de la década de los 70, el marketing estaba relacionado con las empresas de modo que su definición se limitaba a las relaciones de intercambio que se producían en el mercado. Es decir, se limitaba a la idea de las transacciones de productos o servicios.
A principios de 1969 Kotler y Armstrong propone una nueva corriente de pensamiento que pretendía ampliar el marco de acción del marketing a todo tipo de organizaciones, con fines o no de lucro. De modo que el término marketing necesitaba un cambio. Lo que trataban de proponer es que el marketing no sólo se limitara a las transacciones de tipo comerciales, es decir, al intercambio de productos o servicios, sino que se incluyeran los intercambios de cualquier entidad de valor, tales como los sentimientos, las ideas, etc.
Pero ha sido en los últimos años cuando ha surgido una nueva idea, la preocupación por el bienestar social, de modo que la nueva definición de marketing es: “ un mecanismo económico y social a través del cual los individuos ven satisfechos sus necesidades y deseos, a través de la creación y el intercambio de productos u otras entidades de valor”.
Análisis DOFA:
Según Albert Humphrey (2000), “.el análisis DOFA surgió de investigación conducida por el Stanford Research Institute entre 1960 y 1970. Sus orígenes nacen de la necesidad de descubrir por qué falla la planificación corporativa. La investigación fue financiada por las empresas del Fortune 500“. Entre los miembros del equipo de investigadores no aparece Steiner.Para identificar el propósito del análisis FODA pueden utilizarse dos definiciones, una sobre “Gerencia Estratégica”; otra, sobre el análisis FODA. Fred David define la Gerencia Estratégica en la siguiente forma:“Una empresa debe tratar de llevar a cabo estrategias que obtengan beneficios de sus fortalezas internas, aprovechar las oportunidades externas, mitigar las debilidades internas y evitar o aminorar el impacto de las amenazas externas. En este proceso radica la esencia de la Gerencia Estrategia”.Sobre el análisis FODA, Steiner plantea lo siguiente.“El análisis FODA es un paso crítico en el proceso de planeación. Examinar correctamente oportunidades y peligros (amenazas) futuros de una empresa, y relacionarlo en un estudio imparcial con las potencialidades (fortalezas) y debilidades de la misma representa una enorme ventaja”.Ambas citas se complementan; en la primera, se plantea la esencia de la Gerencia Estratégica; en la segunda, la herramienta que puede utilizarse para aplicarla. Con esto, puede quedar claro que el propósito esencial del análisis FODA es la generación de estrategias que permitan a la organización, “conectar” sus acciones con las posibilidades (oportunidades) que puede aprovechar en su entorno externo, así como prepararse para enfrentar los peligros (amenazas), apoyándose en sus fortalezas y reduciendo el impacto negativo que pueden tener sus debilidades.



ANALISIS DE LOS PARTICIPANTES
Podemos referirnos a DOFA (en inglés SWOT) es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual éste compite. El análisis DOFA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc. Muchas de las conclusiones, obtenidas como resultado del análisis DOFA, podrán serle de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que diseñe y que califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios.

APORTE

El arte del coaching
AUTOR: Jesus Sanpedro



TEMA: Coaching

Durante mi tiempo de formación como coach profesional de liderazgo, pase por un momento interesante en donde entendí que yo necesitaba tomar primero la medicina que luego le daría a los demás. Yo necesitaba de un coach, y como apenas comenzaba a explorar esta disciplina, esa idea no me parecía tan buena.Por ejemplo, debía accionar prácticas como la reflexión y la sinceridad, pero la que mas esfuerzo me tomo fue la de filtrar ideas acerca de mis planes a futuro en función de mis propios valores. Es decir, a través del proceso de coaching necesite ser confrontado sabiamente acerca de mis patrones de pensamiento, mi razonamiento “lógico” de las cosas y de las motivaciones en mi vida.Ese proceso, inicialmente fue incomodo pero ahora entiendo que yo necesitaba eso, si en verdad quería enfilarme a crecer, desarrollar habilidades y/o lograr maximizar mi potencial.Para esto requerí aplicar ciertas prácticas para salir exitoso del proceso. La primera fue el ser lo suficientemente humilde para aceptar que puedo estar dirigiendo mal algún área de mi vida sin saberlo. No que toda mi vida estaba en mal camino, pero que ciertamente existía la posibilidad de que algún área estaría en cierto proceso que potencialmente traería consecuencias y repercusiones a las otras áreas de mi vida, y por consiguiente a mi vida en general. Lo más interesante es que quizás ni yo lo he notado, ni mis amigos/familiares. Y por que no? quizás sean tan buenos amigos/familiares que no han sido capaces de confrontarme y decirme la verdad con sabiduría por miedo a “herirme”. Lo cierto es que en vez de herirme, estarían haciéndome un bien. Sin embargo esto lo entendí mas tarde en mi proceso de descubrimiento del coaching. Otra práctica importante es la de ser sincero y aceptar que alguien puede contribuir grandemente (en este caso un Coach) a maximizar mi vida. Permitir que esta persona este al tanto de cosas importantes en mi vida, que además yo le de permiso para indagar y hacer preguntas extraordinarias que planteen un reto a mantenerme centrado en mis motivos esenciales, requería de un urgente proceso de selección para desarrollar un ambiente pleno de confianza y aceptación. Es mas, les soy sincero, las preguntas resultaban incomodas muchas de las veces; sin embargo, hoy considero que vale la pena por los extraordinarios efectos que las preguntas correctas, hechas en el momento y en la forma correcta pueden tener.La práctica del coaching requiere del uso de técnicas útiles para traer verdadera transformación a los que se ven inmersos en esta práctica. Estas técnicas deben ser integradas y usadas en sabia armonía para verdaderamente lograr el avance efectivo de individuos. Entre algunas técnicas que convergen en la práctica están las de escucha activa, responsabilidad y descubrimiento. La escucha activa despierta el arte de la reflexión, demuestra estima y respeto, y enfatiza que el descubrimiento ocurre a nivel personal. Usualmente se piensa, especialmente aquellos con cierta experiencia profesional, que el compartir la experiencia adquirida en la práctica es lo que puede impactar y facilitar el avance de los demás. A pesar de haber algo cierto en ello, es importante reconocer que debe haber un proceso de alumbramiento propio en la persona para que la acción tenga sentido. Uno de los más grandes retos para nuestra generación es tener suficiente paciencia y esperar a que cierto asunto haga “click” en la mente de la otra persona.El coach establece junto con el coachee (quien recibe el coaching o cliente) un sistema pro-activo de apoyo, motivación y mantenimiento/control del avance con respecto a metas mutuamente acordadas; sin embargo, el que las cosas se lleven a cabo es responsabilidad exclusiva del coachee. Este esquema rompe el paradigma de la “dependencia infructuosa”, en donde supuestamente el coach debe “arrear” al coachee para que sigua adelante. En el verdadero coaching, ambos cumplen con su parte, sin embargo el coachee es quien llama, manda el e-mail, fomenta el intercambio y demuestra interés ya que su desarrollo depende de que esos encuentros se lleve a cabo apropiadamente. Es muy común hoy escuchar gente culpando a otros por su propio fracaso. Si bien es cierto que no podemos hacer las cosas de forma individual, en la práctica del coaching se asume que somos responsables por el uso óptimo de nuestro tiempo, talentos y tesoros. Es por esto que debemos aprender a tomar las riendas para ser “arquitectos y visionarios” de nuestra vida. He aquí la importancia de procurar relaciones o afiliaciones que faciliten el establecimiento de un fundamento sólido en nuestro avance como lideres en esta sociedad de rápido avance. El coaching puede contribuir a formar un fundamento auténtico, basado en valores sustentados por principios universales, que permita potenciar una vida de éxito integral y así dejar un verdadero legado en otros.

CONCLUSION
· El coaching se centra en las posibilidades del futuro, no en los errores del pasado ni en el rendimiento actual.
· Para obtener lo mejor de las personas, el coach debe creer en su potencial. Nuestras creencias sobre las capacidades de los otros tienen un impacto directo sobre su actuación.
· El coaching funciona en base a una relación de confianza y confidencialidad mantenida entre el entrenador y el entrenado.
· El entrenado no aprende del coach, sino de si mismo estimulado por el coach. Aunque a veces no es fácil, el coach debe evitar transferir su experiencia al entrenado, ya que si lo hiciera, estaría incumpliendo uno de los principios básicos del coaching.
Con referente al marketing abarca todo el proceso de producción, comercialización y distribución de los bienes, desde los estudios de mercado hasta los estudios de distribución y los presupuestos de ventas. Con el aumento de la competencia, las estrategias de mercadeo cobran cada día un papel más fundamental en el desarrollo económico y un buen estudio de mercado o un buen plan de negocios puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de las empresas.

VIDEO ACERCA DEL COACHING

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Presentacion Trabajo Equipo 1