Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Convenio FIEC

Contenido Programático

jueves, 1 de noviembre de 2007

Resumen Unidad II Las organizaciones como sistemas

LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS
Las primeras organizaciones fueron las familias y pequeñas tribus nómadas; luego se establecieron las villas permanentes y las comunidades tribales.
Esta evolución de las organizaciones se ha acelerado cada vez mas, produciéndose cambios abismales en éste campo. La sociedad se transformo de una forma predominante agraria, donde la familia, los pequeños grupos informales y las pequeñas comunidades eran importantes, a otra de tipo industrial, caracterizadas por el surgimiento de grandes organizaciones formales, encontrándonos hoy en este siglo en la era de los servicios.
Atendiendo al funcionamiento de las organizaciones, a las relaciones con el medio y a los conceptos provenientes de la teoría general de los sistemas, algunos autores las explican e incluso las definen como sistemas vivientes. En este punto creemos pertinente definir primero que es un sistema: como un todo organizado y unitario compuesto de dos o mas partes interdependientes, componentes o subsistemas y delineados por limites identificables que los separan de su suprasistema ambiental.
Toda organización es un sistema ya que esta hace posible la interrelación de un conjunto de elementos que permiten que estos sistemas se den. Estos pueden ser abiertos y cerrados.
Kreps menciona lo siguiente:
Las organizaciones son sistemas, cada sistema recibe recursos o entradas de su entorno, procesan estas entradas y exportan productos o salidas a su entorno. La salida del sistema nunca es la misma de su entrada. La organización hace entradas con el fin de efectuar salidas que ayudaran a cumplir sus metas (modelo de transformación); por ejemplo: clientes, dinero, tecnologías, materiales, alimentos, personal y exporta productos: bienes, entretenimiento, información procesada.
Análisis de los Participantes: Es decir que Las organizaciones son vistas como un sistema dentro de un sistema y comprende una serie de procesos con un determinado propósito y estableciendo una permanente relación con el ambiente.
La organización como soporte de una empresa, se compone de unidades o Subsistemas que deben estar alineados y centrados a fin de alcanzar el objetivo previamente establecido por la alta gerencia, dentro de la organización podemos definir estas unidades como variables internas, dentro de las cuales podemos mencionar: Inversiones, Tesorería, Cuentas por Cobrar, Cuentas por Pagar, Recursos Humanos, Importación y Exportación, Litigios, Inventarios, Capital, Impuestos, etc.

James A.F.Stoner / Charles Wankel dice:
El ambiente externo de las Organizaciones influye cada vez más en ellas. Los grupos de interés de una Organización interactúan con ellas de una forma directa y constante.

Análisis de los Participantes:

La actividad empresarial se sitúa en tres aspectos fundamentales, lo económico, lo social y lo ambiental, estos aspectos tienen que ver con lo que las empresas hacen más allá de cumplir con leyes y regulaciones.

El Ambiente Político (Tipo de Gobierno): El ambiente político es fundamental para toda empresa, ya sea a nivel nacional e internacional. Si nos enfocamos en Venezuela, en estos momentos el ambiente político representa una amenaza para las empresas del sector privado, ya que el tipo de gobierno esta centralizado en nacionalizar a las empresas, lo cual va a causar un gran impacto a nivel nacional, ya que al aplicarse este modelo de gobierno desaparecerían las empresas privadas, y por lo tanto se alejarían las inversiones en nuestro país.

Política Internacional: Las relaciones internacionales se hacen cada ve mas necesarias, debido al mundo globalizado en el que vivimos actualmente, cualquier economía esta relacionada con el resto del mundo a través de dos vías: el comercio de bienes y servicios y las finanzas.

En Venezuela la mayoría de los bienes son importados , por lo tanto es de vital importancia tener buenas relaciones a nivel internacional, ya que dependemos de otros países para poder ofrecer un buen producto y servicio a nuestra clientela, es importante destacar que el ambiente político influye en las relaciones y acuerdos que se tomen con el exterior, es decir que al haber tensiones políticas, se ven afectadas las empresas venezolanas que dependan de la importaciones de cualquier bien para poder funcionar.
Política Social: Es aquella que se define por el extracto social, en donde se esta ubicado. las políticas sociales forman parte del estado de bienestar, su representación institucional, y abarcan una extensa gama de programas sociales, como políticas de salúd y seguridad social, vivienda, educación u ocio. Hoy su objetivo es la búsqueda del bienestar y la mejoría de las condiciones materiales de vida de la población.
Política Cultural: Tiene que ver con las religiones, tradiciones que deben cumplirse en Venezuela, o mejor dicho las empresas analizan los extractos sociales a fin de distribuir los bienes y servicios con la mejor intención de satisfacer las necesidades a nivel global.
Política Fiscal y Monetaria: Es importante señalar que para estabilizar la economía se puede utilizar tanto la política fiscal como la política monetaria.
La Política Monetaria: Es dirigida por el banco central principalmente por medio de las operaciones de mercado Abierto, el banco central compra y vende bonos a cambio de dinero ya sea para aumentar la liquidez o diminuirla. Por ejemplo: Balanza de Pagos, PIB (Producto Interno Bruto), inflación, Tipo de Cambio, Endeudamiento Nacional, Exportaciones, Importaciones, Tipos de Interés.
Política Fiscal: Es la política de gobierno relacionada con el nivel de compras del estado, el nivel de transferencias y la estructura impositiva. Por ejemplo: Impuestos sobre la renta, Impuesto al valor agregado, Impuestos municipales (derecho de frente, patente).
Estructura Organizacional, Crecimiento y Adaptación
La estructura organizacional puede ser definida como las distintas maneras en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organización para alcanzar luego la coordinación del mismo orientándolo al logro de los objetivos.
James A.F.Stoner / Charles Wankel dice:
Se entiende por organización como el proceso de hacer que la estructura se adecue a sus objetivos, recursos y ambiente. Podemos definir la estructura organizacional como el arreglo e interrelación de las partes y de las posiciones de una Compañía.
Toda estructura Organizacional es útil a partir de los cinco elementos siguientes:
1. Especialización de actividades.
2. Estandarización de actividades.
3. Coordinación de actividades.
4. Centralización y descentralización de la toma de decisiones
5. Tamaño de la Unidad de Trabajo
Entre sus principios fundamentales podemos mencionar lo siguiente:
Eficacia: Una estructura organizativa es eficaz si permite la contribución de cada individuo al logro de los objetivos de la empresa.
Eficiencia: Una estructura organizativa es eficiente si facilita la obtención de los objetivos deseados con el mínimo coste posible.
La organización formal: Es el modo de agrupamiento social que se establece de forma elaborada y con el propósito de establecer un objetivo específico. Se caracteriza por las reglas, procedimientos y estructura jerárquica que ordenan las relaciones entre sus miembros.
La organización informal: Son las relaciones sociales que surgen de forma espontánea entre el personal de una empresa. La organización informal es un complemento a la formal si los directores saben y pueden controlarla con habilidad.
Estos componentes definen la forma que tendrá la organización. La forma es sumamente importante por que influye sobre el trabajo de los individuos y favorece el crecimiento y su adaptación. Por ejemplo, una estructura muy vertical, con una larga cadena de mando y tramos de control corto no va a favorecer el trabajo en equipo, por el contrario, si queremos incentivar el trabajo en equipo necesitamos una estructura más horizontal. ¿Por qué? Pues pregúntese lo siguiente ¿dónde se sentirá más libre de dar sus opiniones en una reunión de trabajo: con compañeros de su mismo nivel o similar a la suya, o con su jefe o el jefe de su jefe?
Mariano Sosa Sálico señala lo siguiente:
“La estructura organizacional representa la percepción que tiene los miembros de la organización acerca de la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados en el desarrollo de su trabajo”.

Strategor: (1988) es el conjunto de las funciones y de las relaciones que determinan formalmente las funciones que cada unidad debe cumplir y el modo de comunicación entre cada unidad.

Análisis de los Participantes: A través de una estructura organizacional se coordina formalmente las actividades o tareas que deben realizarse en el trabajo.
Inicialmente se requiere de ciertos elementos para que los objetivos sean precisos por ejemplo una clara definición de los deberes de cada trabajador, fijar el nivel de autoridad, identificar las actividades a realizar en la empresa y organizar de manera admisible la estructura de manera que fluya la contribución de cada trabajador.

Meter Drucker ha propuesto varios criterios que los gerentes han de tener presentes al juzgar la corrección de una estructura organizacional:
Claridad: A la simplicidad.
Economía: Reducir y mantener el control.
Dirección de Visión: Hacia el producto mas que hacia el proceso, hacia el resultado mas que al esfuerzo.
Conocimiento: Por cada individuo, de su trabajo y también del trabajo de la Organización en general.
Toma de decisiones: Que se centre en las cuestiones correctas, esta orientada a la acción y se lleva a cabo en el nivel mas bajo de la gerencia.
Estabilidad: Por oposición a la rigidez para sobrevivir a la confusión y adaptabilidad para aprender de la experiencia.
Perpetuación y renovación: De sí mismo que requiere que una organización pueda producir los lideres del mañana ayudando a desarrollarse continuamente

LIDERAZGO

Ralhp M. Stogdill dice:

En su reseña de las teorías de la investigación referente al liderazgo, señala que prácticamente hay tantas definiciones de liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto.

Definiremos el liderazgo gerencial como el proceso de dirigir e influir en las actividades de los miembros del grupo relacionadas con las tareas.

El liderazgo debe incluirá otras personas, los subordinados o seguidores por su disposición a aceptar ordenes de un líder.

El liderazgo supone una distribución desigual del poder entre lideres y miembros del grupo. Además de dar legítimamente ordenes o instrucciones a sus subordinados o seguidores, también esta en condiciones de influir en ellos.

Hay Factores en la eficacia del liderazgo que pueden influir en la eficacia de un líder su personalidad, su experiencia y expectativas, La expectativa y comportamiento del superior, características, expectativas y comportamiento de los subordinados, necesidades de la tarea, Cultura y políticas organizacionales y expectativas y comportamiento de los colegas.

En el liderazgo encontramos los enfoques de contingencias, los cuales tratan de de identificar cual de los factores o variables es el mas importante en un conjunto determinado de circunstancias y predecir el estilo de liderazgo que será mas eficaz en ellas.


GERENCIA PARA PROYECTOS


La Gerencia de Proyectos esta orientada al desarrollo humano en el proceso de elaborar y supervisar cualquier actividad en determinado ambiente.
La gerencia de proyectos implica ejecutar una serie de actividades, que consumen recursos como tiempo, dinero, gente, materiales, energía, comunicación (entre otros) para lograr unos objetivos pre-definidos

Billy Vaisberg señala lo siguiente:

La gerencia de proyectos provee un marco que permite cumplir con los objetivos de la organización usando un proceso estructurado y controlado.
Esencialmente, comprende una serie de técnicas, herramientas y metodologías que permiten al gerente y su equipo llevar a cabo un proyecto que:
1.- Satisfaga las necesidades del cliente. 2.- Se mantenga dentro de los límites presupuestarios. 3.- Sea culminado a tiempo.4.- Traiga beneficios a la empresa.
El rol del gerente de proyectos es de gran responsabilidad, siendo el encargado de dirigir y supervisar el proyecto de principio a fin.

Análisis de los Participantes: De acuerdo a lo antes descrito la gerencia de proyectos maneja una estructura la cual permite de manera organizada llevar a cabo una actividad que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso, manteniendo bajo control factores como el tiempo y el costo.

APORTE
Autor: Ben KingFinancial TimesEl UniversalLunes 23 de enero de 2006
Titulo:
UBUNTU: SOFTWARE LIBRE PARA HUMANOS
Para el empresario de tecnología y cosmonauta, Mark Shuttleworth, la siguiente batalla es enfrentar el poder de Microsoft en su territorio: las computadoras de escritorio.
Dicho paquete recibió el nombre de Ubuntu por uno de los principios fundamentales en Sudáfrica, su país natal. En las lenguas Zulu y Xhosa, significa: “humanidad hacia los otros”.
La base de éste proyecto es Linux, el sistema operativo gratuito desarrollado en gran parte por voluntarios y ampliamente utilizado por empresas, gobiernos y otras organizaciones para operar servidores, computadoras y el núcleo de las redes.
A pesar de que la tecnología detrás del programa quizá sea bastante diferente, una computadora que opere Ubuntu es muy similar a una con Windows de Microsoft.
La interfaz está basada en menús, iconos y ventanas similares, y los usuarios pueden navegar en internet con el popular buscador Firefox, o editar documentos u hojas de balance con OpenOffice.
Una etapa clave del crecimiento de Ubuntu será persuadir a los fabricantes de computadoras personales para que vendan máquinas con el Ubuntu ya instalado. Algunos fabricantes ya distribuyen computadoras con paquetes de Linux como Linspire.
Los pequeños fabricantes de computadoras, que compiten en los niveles más bajos del mercado, están particularmente interesados en software gratuito, ya que les ayuda a recortar sus precios.
Las computadoras de escritorio de los sectores gubernamental y corporativo quizá también sean un terreno fértil para crecer. Un sondeo realizado por la compañía de investigación Forrester, encontró que 30% de las compañías en Estados Unidos están considerando cambiar los programas de algunas o todas sus computadoras personales a Linux.
No obstante, para vender Ubuntu más allá del círculo de iniciados “geek” (como se les conoce a los fanáticos de las computadoras) será necesario un proceso de comercialización y educación masiva, y la riqueza de Shuttleworth no se compara con los presupuestos de Microsoft y Apple
Otras organizaciones necesitarán razones más convincentes para adoptar Ubuntu. Ser gratuito es claramente una ventaja y los defensores de Linux afirman que la seguridad y potencia de los productos Linux son superiores a los de Windows, aunque estos temas son el centro de un acalorado debate.
Canonical sólo tiene 50 empleados, pero Ubuntu ha logrado que varios cientos de ingenieros se unan como compañías asociadas, así como voluntarios y estudiantes, quienes realizan la mayor parte del trabajo de extender y mejorar el programa


Análisis de los Participantes

Las empresas se ven influenciadas por muchos factores incontrolables, y este aporte es un claro ejemplo por el desarrollo constante de nuevas tecnologías en el campo informático, y nuevas competencias de mercado en la búsqueda de lograr competir y lograr tener una porción de consumidores en el mercado. Estas como variables externas de una organización, afectan en el nivel económico, es por ello que este nuevo software gratuito ayudará a recortar sus precios y en un tiempo estimado puede ser tomado en cuenta a la hora de tomar decisiones frente a las grandes compañías de informática cono lo es Microsoft y Apple.

Por ello las empresas se ven en la obligación de estudiar y analizar dichos factores a fin de estar actualizadas e informadas de los posibles cambios a los cuales se tienen que acoplar, y que dependiendo del comportamiento de dichas variables externas, en las empresas se pueden producir cambios internos, que impactan de forma directa a todos sus sistemas y sub.-Sistemas, dichos cambios pueden afectarlas de forma positiva o negativa en su medio ambiente en donde operan.


CONCLUSIONES


Conscientes de todas las limitaciones y complejidades que pueda significar el abordamiento del tema podemos decir que para una organización es de vital importancia porque crea un proceso organizativo a fin de determinar el trabajo que se hará para el logro y el alcance de las metas establecidas, establece la división del trabajo de manera adecuada entre los empleados; tomando en cuenta su determinación como líder o gerente como un mecanismo que coordine las actividades entre la organización de sistemas y su medio ambiente donde se desenvuelve. Dando como resultado de todo eso el proceso de una estructural organizacional, la cual representara los procedimientos formales de la cual se administrara la compañía.
Su estructura organizacional dependerá en gran medida de su propósito y estrategia en un periodo determinado.
Por lo tanto, para el equipo: "La organización es el proceso de crear y diseñar con una disciplina científica y debe mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en equipos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas con una adecuada utilización de los recursos disponibles.

No hay comentarios:

Presentacion Trabajo Equipo 1