Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Convenio FIEC

Contenido Programático

domingo, 11 de noviembre de 2007

Resumen Unidad IV Gemba Kaisen




GEMBA KAIZEN

Es una disciplina de trabajo que pretende obtener la información requerida para la mejora, directamente donde se produce el fenómeno. Para resolver un problema hay que ir al "Gemba" o lugar de trabajo, máquina, área de la planta, en definitiva, al sitio donde se presenta el evento que impide que las cosas funcionen correctamente.
Emma Giralt y Xavier Serigó: Gemba Kaizen es una expresión japonesa construida a partir de los términos “Gemba” (lugar de trabajo) y “Kaizen” (mejorar). Por lo tanto, es una mejora continua y sostenida basada en la eliminación de los Mudas existentes en el puesto de trabajo (recordemos que esta palabra japonesa hace referencia a los despilfarros existentes en cualquier organización).
El Gemba Kaizen es un evento que poner en marcha los principios de la Lean. Consiste en la intervención de un pequeño grupo de colaboradores guiados por un consultor experto, trabajando en un área restringida (departamento), con el objetivo de conseguir una mejora drástica.
Para alcanzar los resultados propuestos, se siguen las siguientes líneas de acción: “Rápido y tosco, no lento y elegante”. Es una forma original y potente de concebir la acción: realizar cambios rápidos, con gran dinamismo y sin detenerse tanto en detalles formales, orientándose al resultado.
Metodología de Gemba Kaizen:
1) Visita inicial: visita de planificación y definición de objetivos de la organización.
El objetivo de esta visita, es conocer la realidad productiva y logística de la organización a través de una visita detallada a las instalaciones y seleccionando la posibles áreas de trabajo y identificando los objetivos del proyecto.
2) Visita de seguimiento: se realiza una visita de seguimiento a la organización con el objetivo de evaluar el progreso en la realización de las tareas identificadas y corregir potenciales desviaciones

Ejemplo
Ir al "Gemba" es importante pues es primer punto en un proceso de solución de problemas, esto es, se requieren datos. Pero los datos están en la planta y muchos de ellos se llegan a perder por una incorrecta observación. Por ejemplo, en una industria textil se presenta en un telar una rotura frecuente en ciertos hilos. Todos son idénticos y las características físicas de los hilos en las pruebas de tensión en laboratorio son perfectas, sin embargo existe algo en la maquinaria que produce la rotura.
Para analizar este problema se requieres dos pasos: el primero tener datos estratificados (Principio de Pareto) para identificar el número de hilo o hilos que se rompen con mayor frecuencia; segundo, "ir al gemba" u observar detenidamente la máquina en aquellos puntos por donde pasan los hilos que rompen en mayor cantidad. Sin esta observación directa sería imposible detectar que el balancín está descalibrado o que existe un depósito de residuos o polvo que podría impedir el paso suave del hilo.
ANALISIS DE LOS PARTICIPANTES
El método Gemba Keizen es fundamental para facilitar la eliminación radical en el trabajo de los problemas que se puedan estar presentando dentro de una organización a través de mecanismos que nos permitan adquirir el conocimiento a corto plazo sobre cómo se presentó el problema.
Al igual como un detective observa el escenario del delito para recoger hasta el mínimo detalle que le pueda servir de prueba en la investigación del delito. Un técnico de mantenimiento u operario de producción debe tomar información aplicando los Principios Gen. Esto es, en que sitio se produce el problema, cuándo, quién estaba trabajando en la máquina, qué ley física se pudo alterar, en fin, trata de identificar el fenómeno o ley que produce la pérdida.
Kaisen es un sistema enfocado en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes, de manera armónica y proactiva. El Gemba Kaizen es un llamado a la acción inmediata y un método para alcanzar, a corto plazo resultados cuantificables que se demuestren rentables para la organización.

MEJORAMIENTO CONTINUO

La mejora continua del sistema de gestión de la calidad es incrementar la probabilidad de aumentar la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas.

L.P. Sullivan (1CC 994), define el Mejoramiento Continuo, como un esfuerzo para aplicar mejoras en cada área de las organizaciones a lo que se entrega a clientes.
James Harrington (1993), para él mejorar un proceso, significa cambiarlo para hacerlo más efectivo, eficiente y adaptable, qué cambiar y cómo cambiar depende del enfoque específico del empresario y del proceso.

Eduardo Deming (1996), según la óptica de este autor, la administración de la calidad total requiere de un proceso constante, que será llamado Mejoramiento Continuo, donde la perfección nunca se logra pero siempre se busca.
El Mejoramiento Continuo es un proceso que describe muy bien lo que es la esencia de la calidad y refleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo. La importancia de esta técnica gerencial radica en que con su aplicación se puede contribuir a mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas de la organización.
A través del mejoramiento continuo se logra ser más productivos y competitivos en el mercado al cual pertenece la organización, por otra parte las organizaciones deben analizar los procesos utilizados, de manera tal que si existe algún inconveniente pueda mejorarse o corregirse; como resultado de la aplicación de esta técnica puede ser que las organizaciones crezcan dentro del mercado y hasta llegar a ser líderes.
Ventajas
1. Se concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos puntuales.
2. Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles
3. Si existe reducción de productos defectuosos, trae como consecuencia una reducción en los costos, como resultado de un consumo menor de materias primas.
4. Incrementa la productividad y dirige a la organización hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones.
5. Contribuye a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos.
6. Permite eliminar procesos repetitivos.
Desventajas
1. Cuando el mejoramiento se concentra en un área específica de la organización, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa. Requiere de un cambio en toda la organización, ya que para obtener el éxito es necesaria la participación de todos los integrantes de la organización y a todo nivel.
3. En vista de que los gerentes en la pequeña y mediana empresa son muy conservadores, el Mejoramiento Continuo se hace un proceso muy largo.
4. Hay que hacer inversiones importantes.

ANALISIS DE LOS PARTICIPANTES

El mejoramiento continuo comprende la búsqueda de la excelencia a través de procesos que deberán ser progresivos y continuos para su total eficacia y eficiencia. Este proceso se realiza en todas las actividades que se realizan en la empresa a todos los niveles.
Este proceso de la gestión de la calidad debería ser un objetivo permanente en cualquier organización que este en la búsqueda de mejoras tanto dentro como fuera de su entorno, en buscar cada día la ventaja competitiva a través de mejoras de las capacidades organizativas.
El mejoramiento continuo es un medio eficaz porque desarrolla cambios positivos que van a permitir ahorro tanto para la empresa como para los clientes, ya que las fallas de calidad cuestan dinero. Asimismo este proceso implica la inversión en tecnólogia y maquinarias que sean eficientes, un mejoramiento en la calidad del servicio alos clientes, un aumento en los niveles de desempeño del recurso humano a través de la capacitación continua para la mejoras de sus procesos.

NORMAS ISO 9000, ISO 9001: 2000; ISO 9004

Norma: es un documento técnico establecido por consenso que:
1. Contiene especificaciones técnicas de aplicación voluntaria. 2. Ha sido elaborado con la participación de las partes interesadas Fabricantes.
ISO (Organización Internacional para la Normalización) Normas que han sido elaboradas por un organismo internacional de normalización.
Que se Normaliza
El campo de actividad de las normas es tan amplio como la propia diversidad de productos o servicios, incluidos sus procesos de elaboración.
Así, se normalizan los Materiales (plásticos, acero, papel, etc.), los Elementos y Productos (tornillos, televisores, herramientas, tuberías, etc.), las Máquinas y Conjuntos (motores, ascensores, electrodomésticos, etc.), Métodos de Ensayo, Temas Generales (medio ambiente, calidad del agua, reglas de seguridad, estadística, unidades de medida, etc.), Gestión y Aseguramiento de la Calidad, Gestión Medioambiental (gestión, auditoria, análisis del ciclo de vida, etc.), Gestión de prevención de riesgos en el trabajo (gestión y auditoria), etc.
Normas ISO 9000 es la que comprende la familia de normas de calidad establecidas por la Organización Nacional para la Estandarización (ISO) que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción, empresas de servicios, administracción pública.). Su implantación en estas organizaciones, aunque supone un duro trabajo, ofrece una gran cantidad de ventajas para sus empresas. Los principales beneficios son:
Reducción de rechazos e incidencias en la producción o prestación del servicio.
Aumento de la productividad
Mayor compromiso con los requisitos del cliente.
Mejora continua.
ISO 9000 Normas internacionales de Sistemas de la Calidad. Aplicadas en la Empresa aseguran mejor calidad en los productos y servicios, reducción en los costos, optimización de los resultados operativos y satisfacción de sus clientes.
Aenor (2000) Las Normas ISO 9000 son un conjunto de normas y directrices internacionales para la gestión de la calidad que, desde su publicación en 1987, han conseguido una gran difusión en todos los sectores empresariales como modelo para el desarrollo e implantación de sistemas de gestión de la calidad (SGC).
La familia de Normas ISO 9000 del año 2000 está constituida por tres normas básicas que son:
ISO 9000:2000. Sistemas de gestión de la Calidad.- Principios y vocabulario.
ISO 9001:2000. Sistemas de gestión de la Calidad.- Requisitos.
ISO 9004:2000. Sistemas de gestión de la Calidad.- Recomendaciones para llevar a cabo la mejora.
La revisión de ambas normas se ha basado en los principios de gestión de la calidad que están recogidos en la norma ISO 9000:2000 y su estructura responde a la de un sistema de gestión de la calidad basado en procesos que pueden gestionarse mediante el ciclo PDCA o de mejora continua.
La norma ISO 9000:2000 Reemplaza a la anterior (ISO 9000:1994)
Pone énfasis no sólo en demostrar la capacidad para asegurar la calidad de los productos o servicios ofrecidos, sino también en procurar la satisfacción del cliente. Instrucciones de calidad aplicables a todas las organizaciones
La norma ISO 9001:2000 es aplicable a todo tipo de organizaciones o empresas, no importa de que tamaño sean o que hagan. Ayudan a alcanzar estándares de calidad reconocidos mundialmente. Modelo aplicable al diseño, el desarrollo, la producción, la instalación y el servicio post-venta.
La norma ISO 9003 Modelo aplicable a la inspección y ensayo final.
La norma ISO 9004:2000 es un sistema de gestión de la calidad. Indica las directrices para la mejora del desempeño .Guía aplicable a elementos y actividades de gestión interna.
Estos principios tal como aparecen en las Normas UNE-EN ISO 9000:2000 y UNE-EN ISO 9004:2000, proporcionan los beneficios derivados en su utilización y de las acciones que los directores adoptan habitualmente para mejorar el desempeño de sus organizaciones.
• Principio 1: Organización enfocada al cliente
• Principio 2: Liderazgo
• Principio 3: Participación del personal
• Principio 4: Enfoque basado en procesos
• Principio 5: Enfoque de sistema para la gestión
• Principio 6: Mejora continua
• Principio 7: Enfoque basado en hechos para la toma de decisión
• Principio 8: Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.
Se certifica a una empresa u organización bajo la Norma ISO 9001 cuando se declara la conformidad del sistema de gestión de la calidad con los requisitos establecidos bajo la Norma ISO 9001. La implementación y certificación del sistema de gestión de la calidad comprende una serie de oportunidades para el mejoramiento continuo de la empresa desde el punto de vista de sus procesos, sus productos / servicios, el mejor control de proveedores y la satisfacción de los requerimientos de los clientes. La certificación de los sistemas de gestión de la calidad está destinada a facilitar y regular el intercambio comercial en los mercados nacionales e internacionales.

ANALISIS DE LOS PARTICIPANTES
Los sistemas de calidad es un aspecto fundamental en toda empresa, organización u institución, independientemente de su tamaño y de su razón de ser, ya que aseguran mejor calidad en los productos y servicios, reducción en los costos, optimización de los resultados operativos y satisfacción de sus clientes.
Las normas ISO es aplicada para obtener estas ventajas, mas sin embargo no todas las empresas las emplean ya sean por políticas internas o porque no desean invertir en lo que creen no necesario, situación que a corto plazo ira desapareciendo ya que es necesario alcanzar el consenso que equilibre las posibilidades del productor y las exigencias o necesidades del consumidor además a través de las normas se ofrece un lenguaje común de comunicación entre las empresas, los usuarios y los consumidores, establecen un equilibrio socioeconómico entre los distintos agentes que participan en las transacciones comerciales, son la base de cualquier economía de mercado y un patrón necesario de confianza entre cliente y proveedor, grandes empresas exigen a empresas afiliadas o proveedores estar conforme con ciertas normas para continuar su labor tal es el caso de PDVSA como requisito a sus proveedores solicitan estar certificados bajo alguna norma o tener un sistema de calidad implementado bajo los parámetros de las normas internacionales es decir, estar registrados bajo un organismo reconocido e independiente de las partes interesadas, mediante la cual se pone de manifiesto que un producto, proceso o servicio está conforme con una norma o requisitos permanentes especificados, o que esta llevando a cabo esta actividad a través de un servicio de consultoría. Esto con el objetivo de establecer niveles de calidad y seguridad en sus productos y servicios.

APORTE

UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000
Antecedentes
A finales del año 2004, en los Estudios de Postgrado -previo acuerdo con las autoridades de la universidad-, se decidió emprender un proyecto de implantación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001:2000, con el propósito de obtener la certificación internacional correspondiente. En una primera etapa se realizó un plan de actividades producto de una auditoria de diagnóstico realizada por asesores técnicos para iniciar la implantación de este sistema. Se ejecutaron las siguientes:
Se estableció el Plan Estratégico (misión, visión, valores, política de la calidad y objetivos y actividades a ejecutarse).
Previa identificación de los procesos sujetos a certificación, se transfirieron a un nuevo formato los procesos, procedimientos e instructivos existentes y documentados.
Se validaron los procedimientos existentes documentados, su conexión e interacción.
Se validaron los procedimientos con los responsables de su ejecución en los programas académicos, sujetos a la certificación.
Se elaboraron los procedimientos requeridos por la Norma ISO 9001:200 que configuran el Manual de la Calidad con sus procesos obligatorios documentados.
Se revisó y se aprobó la documentación; por parte de las instancias correspondientes.
En esta oportunidad, se decidió iniciar el proceso de implantación y certificación de los programas de postgrado en: Administración de Empresas, Desarrollo Organizacional, Educación: Mención Procesos de Aprendizaje y Gerencia de Proyectos. Posteriormente se incorporarán paulatinamente a este proyecto el resto de los programas de postgrado.
Alcance del Sistema de Gestión de la Calidad
El Sistema de Gestión de la Calidad a implantarse en los Estudios de Postgrado de la Universidad Católica Andrés Bello con sede en el Área Metropolitana de Caracas, se aplicará a los “procesos de gestión” que controlan la prestación de servicio en los programas de postgrado indicados anteriormente -en su modalidad presencial-.
La prestación de servicio implica:
Prestación del servicio académico docente -docencia directa, evaluación - a los estudiantes.
Prestación de servicio a los profesores -apoyo tecnológico y una infraestructura física y organización administrativa adecuada.
Prestación de servicio en generación y divulgación de información y conocimiento -investigación y publicación-.
Prestación de servicio a la sociedad -egresados, responsabilidad social.
Política de la Calidad
Nuestra Política de la Calidad se estructura con base a la misión, la visión y los valores de la Universidad Católica Andrés Bello; además refleja los recursos y el compromiso adquirido por la universidad con el Sistema de Gestión de la Calidad:
“Formar especialistas profesionales, docentes e investigadores con responsabilidad social, competencias de liderazgo innovador, sentido ecuménico y con principios éticos-morales. Para ello, nos apoyamos en: identidad propia, imagen reconocida, capital social relacional y recurso docente con alta capacitación.
Estamos comprometidos con la excelencia académica y con el mejoramiento continuo de nuestra gestión y procesos, así como con la sociedad, contribuyendo a la solución de sus problemas y al crecimiento económico y social”.
Fuente:

Dirección General de los Estudios de Postgrado
08 de Septiembre de 2006
Por: María Gabriela Da Costa
Publicación Interna de la UCAB


ANALISIS DE LOS PARTICIPANTES
Para el buen manejo y funcionamiento de toda empresa u organización se hace necesario los sistemas de calidad, ya que es un aspecto fundamental para la misma, bien sea una organización pequeña o grande e independientemente de su razón de ser, ya que aseguran mejor calidad en los productos y servicios, reducción en los costos, optimización de los resultados operativos y satisfacción de sus clientes. Este aporte es un claro ejemplo de ello ya en esta casa de estudios un grupo de estudiantes se reúnen y deciden realizar en conjunto con las autoridades un proyecto de implantación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001:2000, a finales del año 2004 con el firme propósito de obtener una certificación internacional correspondiente en los programas de postgrado en: Administración de Empresas, Desarrollo Organizacional, Educación: Mención Procesos de Aprendizaje y Gerencia de Proyectos donde se le aplicaría un “procesos de gestión” que controlaría la prestación de servicio en los programas de postgrado y en su modalidad presencial. Con el fiel propósito de formar y crear especialistas con capacidad de liderazgo, con sentido crítico y ético, siendo de gran importancia para el desarrollo interno de la Universidad Católica Andrés Bello y de la nación. Fortaleciendo así especializaciones en su área y a la contribución en la solución de problemas que pueda afectar la comunidad, área de trabajo o su medio ambiente.

CONCLUSION

Normalmente cuando utilizamos la palabra Calidad la asociamos a una mejora en la atención y satisfacción del cliente que a veces no es fácil de cuantificar en términos de rentabilidad económica en el corto plazo.
En la gestión de calidad el énfasis está puesto en la prevención de las fallas, a través de herramientas de identificación de problemas y de resolución de los mismos.
En la actualidad existen infinidad de métodos enfocados en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes en el área de calidad.
El Gemba Kaizen es un proceso que llama a la acción inmediata y nos permite alcanzar a corto plazo resultados cuantificables que se demuestren rentables para la organización.
Estos objetivos no son algo que pueda lograrse de una vez, por un lado requiere concientización y esfuerzo constante para lograrlos, pero por otro lado, necesita de una disciplina y ética de trabajo que lleven a empresas, líderes y trabajadores a superarse día a día en la búsqueda de nuevos y mejores niveles que los mantengan en capacidad de competir. Para una empresa el cliente debe ser uno de los factores más importantes ya sea un cliente interno o un cliente externo. Cada trabajador es, de algún modo, un cliente. Los consumidores o usuarios deben ser identificados, y sus necesidades, aspiraciones, expectativas y deseos claramente delineados y satisfechos. Los consumidores y sus necesidades son la única razón por la cual existe una empresa.
Por esa razón tanto las empresas como los empleados debemos enfocarnos en brindar cada vez más mejor calidad tanto en nuestros productos como en los servicios que ofrecemos.



VIDEOS



Video 1 : Que es Calidad?

Video 2 : Testimonios acerca del Sistemas de Gestión de la Calidad
http://es.youtube.com/watch?v=TNBL29zsAdo&feature=related


No hay comentarios:

Presentacion Trabajo Equipo 1